miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

El primer foro de inversores Invest in Cities dedicado a Talavera se celebrará en junio

Lo ha anunciado la alcaldesa, confirmando también la continuidad de las políticas de empleo que han beneficiado a más de 500 parados

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha valorado positivamente las políticas activas de empleo del Gobierno municipal que han beneficiado a más de 500 personas desempleadas durante estos dos años, gracias a la inversión de más de 9 millones de euros.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad, la regidora talaverana ha afirmado que todos los esfuerzos irán encaminados a actuaciones “que supongan empleo para la ciudadanía”, por eso se ha referido a que Talavera va a concurrir a la próxima convocatoria del Plan de Empleo de la Junta de Comunidades.

Según ha asegurado, será un Plan de Empleo “con seguridad jurídica y para las familias, para quienes peor lo están pasando que, además, revierte en la economía local y mejora la imagen de ciudad con actuaciones en todos los barrios”.

García Élez ha enumerado los distintos programas de empleo que se han desarrollado en la ciudad desde su llegada al gobierno, como la puesta en marcha de 8 acciones del programa de Recualificación Profesional RECUAL, para 80 personas; y, este año, otro basado en 4 proyectos, 3 que se desarrollarán en Talavera y uno más en la EATIM de Gamonal, dirigido a otras 30 personas. Además, 45 personas se han beneficiado del Plan Especial de Zonas Rurales deprimidas, 51 del Programa +52 y 10 de Garantía Juvenil.

Dignificar a los trabajadores

“Hablamos de más de 500 personas que han podido, no sólo llevar un sueldo a casa en estos dos años de gobierno, sino que también se han reciclado, han aprendido y se han cualificado en distintas áreas”, ha indicado la alcaldesa, a lo que ha añadido que “el trabajo dignifica a las personas y es lo que hemos hecho estos años, dignificar a quien recurre a las políticas activas de empleo”.

Por ello, ha afirmado que tiene claro que desde el equipo de Gobierno se va a seguir trabajando en un eje transversal como es el empleo, pues Talavera “no es ajena a una situación que se ha traducido en unos niveles de desempleo importantes”, y que partía de una situación difícil, “con un desgaste emocional tremendo por parte de la población respecto a sus perspectivas laborales y de vida”.

En este sentido, ha insistido que nunca habla de triunfalismo con los datos del paro en la ciudad, a pesar de que hay 404 personas menos con respecto a hace un año y en medio de una pandemia, mientras otros prefieren hacer “auténtica ingeniería con las cifras de desempleados de esta ciudad, buscando la comparativa que sea más perjudicial de cara a un titular de prensa”.

Plan municipal de recursos humanos

La alcaldesa ha mencionado, igualmente, el grave déficit en materia de personal en el Ayuntamiento cuando llegó al Ejecutivo, algo que se va solucionando con los distintos procedimientos selectivos, lo que ha permitido el refuerzo de servicios como el de atención a la ciudadanía, contratación, oficina técnica, procedimientos sancionadores, personal, bomberos, policía local, urbanismo o informática.

García Élez ha informado que se ha aprobado el plan de ordenación de recursos humanos de 2021, que contempla la creación de nuevas plazas para reducir la temporalidad, destacando también la recuperación del diálogo social que ha permitido la aprobación y puesta en marcha de un convenio colectivo en Ipeta, para dar más seguridad jurídica a la regulación de los contratos de los Planes de Empleo, cuya gestión “en los últimos cuatro años del PP ha supuesto una sentencia demoledora para la ciudad, la mayor deuda que este Ayuntamiento tendrá que asumir en toda su historia”.

Acompañamiento empresarial

Por otra parte, se ha referido al Instituto de Promoción Económica-Ipeta que se ha convertido en una herramienta “real” de acompañamiento para las empresas de Talavera y las que están interesadas en la ciudad, a través del servicio de acompañamiento empresarial al que han recurrido más de 200 empresas, con un 90 por ciento de las gestiones se han resuelto satisfactoriamente.

También ha explicado que se están atendiendo las demandas de los empresarios del polígono de Torrehierro para potenciar una imagen “atractiva, de modernidad, para demostrar que Talavera es una opción para invertir”.

En estos dos años, se ha implantado una planificación periódica de desbroces de carácter anual y limpieza programada en calles, rotondas y en la red de saneamiento, además de la retirada de tierra en la segunda fase de este polígono y la sustitución de más de 150 puntos de luz, asegurando que “ya puedo afirmar que el Polígono está al 100% LED”.

Invest in Cities en junio

La alcaldesa se ha referido al Foro de Inversores ‘Invest in Cities’, con el que participamos en enero en la Cumbre Nacional ‘Invest in Cities’, organizada por CEOE-CEPYME, mostrando el modelo económico de ciudad vinculado a la innovación, la tecnología y la sostenibilidad.

Como consecuencia de esta iniciativa, ha informado, Talavera ha sido incluida dentro de esta red de ciudades atractivas para la inversión, formada por 19 ciudades españolas, y será protagonista el próximo mes de junio del primer foro Invest in Cities dedicado a la ciudad, en el que va a tener la oportunidad de compartir los retos y oportunidades que ofrece Talavera para posicionar a la ciudad “como un punto estratégico en el centro del país para la instalación de empresas”.

Talavera Ferial

Por último, la alcaldesa se ha referido al recinto ‘Talavera Ferial’ al que la pandemia rompió los esquemas y que tuvo que rediseñar sus espacios para ayudar a poner freno al Covid-19, ante la imposibilidad de organizar ferias y eventos por las limitaciones de las medidas sanitarias.

En concreto, el pabellón número 1 ha centralizado la realización de las pruebas PCR: 34.786 personas analizadas desde el mes de octubre del año 2020 y la campaña de vacunación: 34.238 personas vacunadas.

“Estos son datos objetivos de lo que venimos haciendo durante la pandemia, colaborando y contribuyendo con la autoridad sanitaria en todo lo que podemos, con un contacto diario”, ha manifestado.

Paralelamente, ha mejorado sus instalaciones con la eliminación de goteras, la ampliación de la red wifi, y la adecuación del aparcamiento exterior prevista para el segundo semestre de este año, con la idea de posibilitar nuevos proyectos de espectáculos y festivales al aire libre.

La alcaldesa ha recordado que el anterior Gobierno no solucionó el problema que presenta la parte alta del auditorio del pabellón 3, que no se puede utilizar pero que ahora ya se ha contratado un equipo redactor para concluir el estudio para poder contar con el auditorio de este Pabellón, un recinto cubierto de alta capacidad para más de 1.200 espectadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad