martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

García Élez repasa su política de defensa del río y anuncia ‘Talavera mira al Tajo’

Durante el Debate del Estado de la Ciudad

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha repasado la política hídrica y en torno al río Tajo en sus casi dos años de legislatura durante su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad.

La regidora ha hecho mención a ese primer paso que supone el cambio de las Reglas de Explotación del Trasvase Tajo-Segura y que rebajará de 38 a 27 hectómetros cúbicos la derivación de agua por sus tuberías cuando los embalses de cabecera se encuentren en nivel 2.

Se espera que esa nueva regla, vigente desde el famoso memorándum del PP del 2014, sea publicada en el mes de junio.

García Élez ha sido tajante y ha insistido que ese cambio es “un avance insuficiente” y que su objetivo es trasvase cero.

Para ello ha reclamado el compromiso del Pleno municipal, porque “aquí no vale remangarse a medias, o se defienden los intereses de Talavera o se está con los del Levante”.

Y es que entiende que reducir el caudal del Tajo medio supone “cercenar de raíz nuestras posibilidades de desarrollo, de disfrute y de explotación de las riberas o de los regadíos”.

Agua en cantidad y calidad

En este sentido ha señalado que Talavera de la Reina es una ciudad que quiere vivir de frente a su río y utilizando todos sus recursos de forma sostenible, como un elemento vertebrador de su naturaleza.

Tita García Élez, durante su exposición en el Debate del Estado de la Ciudad.

Para enfatizar que: “no vamos a bajar la guardia en esta reivindicación, vamos a seguir siendo el altavoz cada vez que se produzca un nuevo atentado contra nuestro río, que es nuestro derecho”.

Esta reivindicación la ha hecho extensiva a la solicitud de “agua en calidad y cantidad para nuestros regantes”, refiriéndose a que el Alberche está en su defensa.

El Grupo Municipal Socialista, como ha dicho, ha defendido cada una de las propuestas que han llegado a este Pleno y con las alegaciones que como Ayuntamiento se han presentado al Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Tajo.

Avances con la CHT

Igualmente, ha recordado que se pidió y consiguió que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) autorizara limpiar y desbrozar la ribera del río, un permiso que llevaba caducado desde 2013.

Al unísono también solicitó al organismo de la cuenca que desembalsara agua para paliar la escasez de caudal y que se retiraran las balsas de algas que se formaron en el cauce, ya que estos problemas contribuyen con perjuicios sobre la salubridad como las plagas de mosquitos.

Ante este último problema, la regidora talaverana ha querido recordar que se consiguió la autorización de la CHT para aplicar tratamientos larvicidas en el río, que “llevaban años sin hacerse y que son la base para minimizar el impacto y proliferación de estos insectos”.

Proyecto para la Hidroeléctrica

Por último, ha anunciado que se han dado pasos en el proyecto para la recuperación de la central eléctrica Virgen del Pilar, antigua Hidroeléctrica Española.

De momento, la iniciativa ya tiene denominación, ‘Talavera mira al Tajo’, y el desarrollo de la primera fase del mismo presupuesto, más de 1 millón de euros, cuya financiación se apoyará en fondos europeos.

Tita García Élez ha remarcado que en torno a este emblemático inmueble de Talavera ya se han hecho “demasiadas promesas electorales”. No en vano se comenzó a hablar de su rehabilitación y recuperación en el año 2007.

Por eso, ha adelantado que este equipo de Gobierno lo va a “sacar del olvido” para “vincularlo con el paisaje del río Tajo y al desarrollo de los barrios que se encuentran en ese margen del río. “Otra manera de apuntalar el patrimonio hídrico”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad