viernes, 22 marzo 2024
- Publicidad -

El turismo de las estrellas de la provincia de Toledo se promociona en Fitur

La diputada María Jesús Pérez ha dado a conocer este sábado en el stand de Castilla-La Mancha en Fitur dos proyectos centrados en la promoción del turismo astronómico o turismo de las estrellas, por lo que ya se apostó el año pasado, haciéndose realidad en los primeros compases de este curso.

El Gobierno de la Diputación de Toledo, -según ha resaltado Pérez-, ha conseguido en el último año, que ha estado condicionado por la pandemia, hacer realidad y promover destinos con la certificación turística Starlight, creada para fomentar a nivel mundial la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos.

Ese esfuerzo realizado y la colaboración con la Fundación Starlight ha logrado hacer realidad la certificación Starlight del Sendero la Estela del Cigüela y la acreditación del Parque Estelar para el Complejo Astronómico de la Hita.

Además, el Gobierno provincial ha financiado otro interesante proyecto como es la instalación del nuevo reloj solar analemático interactivo en el Observatorio Astronómico de La Hita.

El Sendero La Estela del Cigüela está situado en la comarca de La Mancha y transcurre por el cauce del río Cigüela, con una longitud de casi 200 kilómetros, ubicándose el sendero hacia la mitad de su periplo fluvial, que nace en las sierras de Cuenca y se une al Guadiana en Las Tablas de Daimiel.

A lo largo del recorrido del sendero se descubren puentes, represas, lagunas y restos de molinos que jalonaban sus márgenes, así como parajes como la ermita de San Isidro o La Lagunilla.

La Hita

La segunda de las acreditaciones obtenidas es la de Parque Estelar para el Complejo Astronómico de La Hita, situado en el centro de la península ibérica, en plena mancha toledana, en el término municipal de La Puebla de Almoradiel.

Se trata de un conjunto surgido de la afición a la astronomía de los integrantes del equipo técnico actual, capaces de dotarlo de equipamiento, infraestructura y telescopios que han permitido que La Hita alcance el nivel de desarrollo suficiente para dar soporte tecnológico a sus líneas de investigación.

La Hita es un lugar para descubrir y disfrutar de las estrellas, convirtiendo el complejo en un lugar privilegiado para acoger visitas de escolares, público en general y promover y realizar actividades divulgativas temáticas.

Y en uno de esos espacios de La Hita, conocido como la Explanada de los relojes, se ha instalado el nuevo reloj solar analemático interactivo, financiado por la Diputación de Toledo, que permitirá al visitante proyectar su propia sombra para marcar la hora solar verdadera en función de la época del año en la que se encuentre.

Esa certificación turística Starlight, creada para fomentar a nivel mundial la mejora de la calidad de las experiencias turísticas y la protección de los cielos nocturnos permite a la Diputación de Toledo promocionar determinados lugares visitables de la provincia que gozan de excelentes cualidades para la contemplación de los cielos estrellados, que al estar protegidos de la contaminación lumínica son especialmente aptos para desarrollar estas actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad