miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Talavera se ofrece en Fitur como destino turístico de la mano de su cerámica

María Jesús Pérez ha detallado todas las bondades de una ciudad que tiene mucho por ver

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha puesto de relieve este sábado las bondades de Talavera como destino turístico en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Ifema (Madrid).

La ciudad ha entrado esta edición en el universo ‘Patrimonio de la Humanidad’ de la mano de su cerámica, cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

“Esta declaración tiene un carácter internacional” ya que la candidatura se hizo de forma conjunta con la localidad vecina de El Puente del Arzobispo y con las mexicanas de Puebla y Tlaxcala.

Este hito se ha podido evidenciar de nuevo, pero esta vez en Fitur, con la proyección del vídeo conmemorativo del primer aniversario de esa declaración, recordándose también el vídeo promocional de 2020 ‘Talavera en los sentidos’.

En este 2021, la ciudad se ha mostrado bajo el lema ‘Talavera, mucho por ver’, que discurre por los ámbitos del turismo, del comercio, la artesanía, el deporte, la gastronomía, el patrimonio, la naturaleza o la cultura. Pérez ha recordado que “los talaveranos y las talaveranas somos los primeros que tenemos muchas cosas por descubrir porque, a su vez, somos los mejores embajadores de la ciudad”.

Oficina de Turismo

La concejala del ramo ha destacado que desde la Oficina de Turismo ya se comenzó a notar el papel de la cerámica como producto de atracción, así como las rutas de experiencia con la comarca o para visitar talleres cerámicos.

En sólo tres meses, hasta que se declaró el Estado de Alarma, se contabilizaron más de 2.000 visitas para informarse sobre nuestros recursos turísticos. Especialmente llamativo fue el importante número de turistas de Francia, Inglaterra o Estados Unidos que se sintieron atraídos por nuestra ciudad y nuestra cerámica.

Talavera también ha visto renovada cualitativa y cuantitativamente la web de Turismo Talavera, que en menos de un año ha contabilizado más de 140.000 visitas. Una página mucho “más atractiva e intuitiva que reúne al sector comercial y artesano como el mejor escaparate de promoción”, para favorecer el conocimiento de nuestra ciudad, de nuestra actividad empresarial y que también abre los talleres artesanos a la venta online.

María Jesús Pérez junto a Carlos Maldonado.

Esta posibilidad también la ha brindado el Ayuntamiento con la habilitación de Códigos QR, para que todos estos negocios tengan otro aliciente más y estén a un solo click en los teléfonos móviles de los potenciales clientes.

Artesanía y patrimonio

De la mano de la cerámica, también en 2020 se recuperó la tradición de la festividad de las Santas Alfareras y se sigue trabajando en un Plan de Salvaguarda que garantice la consolidación de nuestra técnica cerámica, tal y como se comprometió con la Unesco.

El turismo también se ha visto favorecido de la cultura y la artesanía, con la colaboración institucional del Gobierno regional, que ha hecho posible poder disfrutar de la muestra ‘El Prado en las calles’ o ‘El Paseo de los Artesanos’.

Pero es que, además, ha continuado Pérez, hay otros alicientes en la ciudad para seguir potenciando el turismo de la ciudad; como la recuperación de las murallas de El Salvador y de El Charcón, de la iluminación de la muralla de Carnicerías y del Puente Viejo, la rehabilitación del Sector de Entretorres o la Casa de los Canónigos, algunos de los ejemplos con los que ensalzar el Conjunto Histórico de la ciudad.

“Un patrimonio bien conservado y en pleno corazón de Talavera que se está recuperando y poniendo en valor para los talaveranos y talaveranas y todos los que quieran venir a conocernos”, ha subrayado.

Deporte y gastronomía

El deporte es otro de los grandes factores turísticos que están al alza. Por eso, eventos deportivos, como el Nacional de Autocross o Piragüismo o el regional de Voley, vienen a abrir un amplísimo abanico de posibilidades para permanecer y volver a esta ciudad.

Y unidos al deporte, están los tres olímpicos que hacen de su “talaveranismo” un modo de vida. El piragüista Francisco Cubelos, la karateka Sandra Sánchez y el triatleta Fernando Alarza, tres de los mejores embajadores de Talavera de la Reina que nos representarán en Tokio. “Pocas ciudades de nuestro tamaño pueden presumir de tener tres deportistas olímpicos en la carrera”, ha ensalzado.

Talavera también ha encontrado en su chef y ‘Estrella Michelín’, Carlos Maldonado, a uno de los mejores cicerones de la gastronomía talaverana; algo que puede aprovecharse para disfrutar en las Mondas, las ferias de San Isidro y San Mateo, el Capital Fest y tantos eventos que este equipo de Gobierno confía en recuperar para el 2022 con “todo su esplendor”.

“Talavera, es más; cada que vuelves, incluso a los que siempre estamos aquí, descubres algo nuevo. Si vienes, estoy segura que repetirás”, ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad