miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

Apuesta por la formación de residentes y retención del talento en Talavera y la región

Así lo ha manifestado Íñigo Cortázar en la despedida de médicos residentes de la Gerencia de Talavera, celebrada en el Hospital talaverano

El director general de Recursos Humanos del Sescam, Iñigo Cortázar, ha reiterado este lunes la gran apuesta que está realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha “para reforzar y ampliar la retención del talento”, mejorando las condiciones de los contratos que se ofrecen a los residentes que terminan su formación tanto en nuestros centros sanitarios como en los del resto del país.

Cortázar ha asistido a la despedida de médicos residentes de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera, celebrada en el salón de actos del Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado, en el que ha estado acompañado por el gerente José María Ruiz de Oña.

El director general ha recordado que este año el Gobierno de Castilla-La Mancha está ofreciendo como mínimo dos años de contrato a los residentes de 23 especialidades de Medicina y tres a Enfermería que finalizan su formación como especialistas, tal y como queda recogido en el Plan 2021 de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Ofertas

Un Plan, ha dicho, que permite que las gerencias que así lo precisen puedan realizar ofertas correspondientes a residentes que no hayan realizado la formación como especialistas en su centro, para de este modo cumplir con la garantía de un nombramiento mínimo de dos años en el conjunto del Sescam.

Esta oferta mínima también se ha habilitado para los residentes que hayan finalizado su formación en esas especialidades en cualquier servicio de salud y que se inscriban en la bolsa de trabajo del Sescam, en la categoría y especialidad correspondiente.

Cortázar ha señalado que desde el año 2015 el Gobierno de Emiliano García-Page viene poniendo en marcha políticas y líneas de actuación en materia de recursos humanos en el ámbito sanitario, destinadas a mejorar las condiciones laborales, maximizar la contratación y consolidación del sistema.

“Recuperación, crecimiento y consolidación, estos son los tres ejes de nuestras políticas para conseguir que el Sescam sea un polo de generación, retención y atracción del talento”, ha afirmado el director general, quien ha mencionado en este sentido las casi 6.000 plazas incluidas en las sucesivas Ofertas Públicas de Empleo aprobada o los dos concursos de traslados convocados.

Recuperación de la oferta formativa

En total, 21 profesionales finalizan este año su etapa como residentes en esta Gerencia, una cifra por encima de la de años anteriores gracias al esfuerzo que viene realizando el Gobierno de Castilla-La Mancha, desde hace seis años, para recuperar la oferta formativa en la región y aumentar la acreditación de plazas para residentes.

A este respecto, ha avanzado que desde este año la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha incrementado su capacidad para formar a nuevos residentes tras haber sido acreditada en cinco nuevas especialidades: Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Neurología, Neumología, Oftalmología y Urología.

“En el año 2016 en esta Gerencia iniciaron su formación como especialistas 17 personas, y este año 2021 lo harán 27, casi un 63 por ciento más, una buena muestra de lo que se está haciendo en el conjunto de la región, que en los últimos años ha encabezado el ranking de crecimiento de plazas de residentes, algo fundamental si queremos garantizar la continuidad del sistema sanitario porque sin profesionales formados no es posible”, ha asegurado.

Año difícil

Por su parte, el director de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha mostrado su “ilusión y orgullo” de que otra generación de residentes finalice su proceso formativo en esta área sanitaria.

“A pesar de no haber sido un año fácil, se ha mantenido el proceso formativo de forma excelente”, ha remarcado Ruiz de Oña, quien ha destacado que los residentes han sido partícipes “de la lucha diaria que hemos tenido y cuya participación ha permitido vislumbrar la esperanza de un cambio en el panorama asistencial”.

Por otra parte, y respecto a la acreditación de la Gerencia para formar a residentes de cinco nuevas especialidades a partir de este año, ha asegurado que es una muestra “del espíritu e ilusión con la que vivimos la formación y la docencia en nuestra área sanitaria, un objetivo claro e irrenunciable”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad