jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Excelencia e innovación en la Bienal de Cerámica de Talavera más internacional

En el Centro Cultural Rafael Morales hasta el 2 de julio

La alcaldesa, Tita García Élez, ha valorado la alta participación en la décima edición de la Bienal Internacional de Cerámica ‘Ciudad de Talavera’ al alcanzar un récord histórico con 205 obras pertenecientes a 192 artistas de 31 países, y que han destacado por la excelencia artesana y la innovación artística.

Así lo ha asegurado este pasado viernes durante la inauguración de la exposición y entrega de los premios y que ha tenido lugar en el Centro Cultural Rafael Morales.

La regidora ha estado acompañada por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; la concejala de Artesanía, Turismo y Comercio, María Jesús Pérez; los concejales del equipo de Gobierno, Daniel Tito y Marta Ramos; y el jurado de la Bienal Internacional de Cerámica.

García Élez ha recordado que es la primera edición de la Bienal de Cerámica tras la declaración de los procesos artesanales de fabricación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo que significa, ha explicado, que la cerámica “tiene tanta historia como futuro y está claro que ese futuro se presenta cada vez más esperanzador”.

También ha querido reconocer la trayectoria de la Bienal Internacional de Cerámica de Talavera puesto que, según ha precisado la alcaldesa, ha sido un “encuentro enriquecedor para los ceramistas y el público”, a lo que ha añadido que “en esa mezcla de culturas está la clave del progreso”.

La primera edil talaverana ha defendido que propuestas como la Bienal, que ha recibido obras de los cinco continentes, sitúan a Talavera en el mapa internacional y demuestran que la cerámica “está posicionada ahora más que nunca” porque “es nuestro apellido, Ciudad de la Cerámica”, pero también es “presente y futuro”.

Los premiados: ‘Rhinoceros’ y ‘Eternal CloudyLandscape’

La alcaldesa, junto a Fernando Berrendo y su premiada obra,

Esta décima edición de la Bienal ha premiado al ceramista talaverano Fernando Berrendo, por su propuesta ‘Rhinoceros’, en la categoría de cerámica tradicional.

Berrendo ha combinado el sentido tradicional, con una perfecta ejecución de la técnica pictórica, a una creación escultórica que sorprende por la utilización del cristal y de elementos metálicos del montaje.

En esta misma categoría, el jurado ha decidido entregar el accésit al joven ceramista Álvaro Calvo, por su obra ‘Naturaleza discreta’, por su ejecución magistral del azul cobalto tradicional en un plafón de azulejos con una depurada técnica que destaca por su naturalidad.

El ceramista Álvaro Calvo ganador de un accesit por su obra ‘Naturaleza discreta’.

Por lo que respecta a cerámica contemporánea, el primer premio ha sido para la obra escultórica ‘Eternal CloudyLandscape’ del ceramista taiwanés, Jung-Hui Liu, basada en un paisaje de montañas, nubes y la sugerencia del agua, y que recuerdan a la pintura tradicional china.

El accésit ha sido para el madrileño Ícaro Maiterena por su creación ‘Pliegue Mnemosyne’, que resume la filosofía del arte de la cerámica mediante el dominio de las técnicas y los materiales, impregnando la obra con un recuerdo geológico completamente natural.

La exposición de esta décima Bienal Internacional de Cerámica permanecerá en la sala de exposiciones Enrique Ginestal del Centro Cultural Rafael Morales hasta el 2 de julio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad