lunes, 11 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta impulsa el proyecto STEAM en 39 centros educativos

Entre ellos, tres CRA de la comarca de Talavera

El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa mejorando, e innovando su proyecto educativo por lo que durante este curso académico ha dado prioridad a los proyectos educativos STEAM, lo que en la provincia de Toledo ha supuesto la participación de 39 centros educativos en estos proyectos que buscan fomentar la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

Así lo ha destacado el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, durante la visita que realizaba el pasado miércoles al CEIP `Fábrica de Armas´ de la capital regional, donde ha podido conocer de primera mano los proyectos STEAM que se desarrollan en el centro desde Infantil (3 años) hasta Sexto de Primaria.

José Gutiérrez ha subrayado que los proyectos STEAM contribuyen a un cambio metodológico en el proceso de enseñanza que pretende que el profesorado de la región “consiga que el alumnado pueda afrontar con éxito los retos de futuro que están marcados por el avance acelerado de la ciencia y la tecnología”.

El proyecto STEAM promueve un cambio metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje, con un aprendizaje que fomenta y pone en marcha la partición activa del alumnado mediante el desarrollo de actividades manipulativas y experimentales y con la integración de las diferentes materias de forma interdisciplinar.

Asimismo, se potencias actividades y programas encaminados a generar vocaciones en las letras que componen la palabra STEAM: la Ciencia (Science, en inglés) la Tecnología, la Ingeniería (engineering, en inglés),el Arte y las Matemáticas. “Haciendo hincapié especialmente en generar vocaciones en estas áreas en las alumnas, mediante el establecimiento de referentes femeninos”, ha incidido José Gutiérrez.

A juicio de Gutiérrez, el programa STEAM se debe afrontar también como “un reto de presente y de futuro, que nos viene planteado por cuestiones como el cambio climático, la manipulación en las redes sociales o la gestión de las tecnologías”, entre otros asuntos que van a marcar la vida futura del alumnado de hoy.

Finalmente, Gutiérrez ha subrayado que “desde el Ejecutivo regional estamos impulsando estos proyectos también en pequeños municipios de las zonas rurales de la provincia y por ello hay varios colegios rurales agrupados (CRA) que desarrollan proyectos STEAM”, en concreto el CRA `La Jara´ en Campillo de la Jara, el `Río Pusa´ en San Martín de Pusa, y el `Tierras de Viriato´ en El Real de San Vicente.

`Fábrica de Armas´ un colegio pionero en el proyecto STEAM

Durante la visita, Gutiérrez ha felicitado a la comunidad educativa de este colegio que “ha participado en este proyecto desde su acción piloto en 2016, siendo el único centro participante en la misma de la ciudad” y ha asegurado que “sois un centro experto en metodología STEAM, hasta el punto que estáis gestionando la obtención del sello STEAM de calidad”.

En este centro educativo STEAM se trabaja por proyectos desde Educación Infantil hasta Sexto de Primaria,unos proyectos que se integran en diferentes áreas como la robótica, la manipulación, la experimentación y el diseño en 3-D a través de Sketchup y que se pueden llevar a cabo gracias a tres espacios que ha adaptado el claustro: el espacio escénico `La Bombonera del Torreón Oeste´, el Laboratorio Tecnológico´ y el `Torreón-Laboratorio de Ciencias´.

Además, este colegio ha extraído de STEAM un proyecto singular: PRO-Art, mediante el que se trabaja transversalmente una serie de disciplinas artísticas en ciclos de 3 años: pintura-escultura-arquitectura, poesía/literatura-música-danza y fotografía-cine-teatro.

En concreto, este curso se ha trabajado la pintura, cuya huella ha quedado reflejada en una reproducción del cuadro `Los Tres Músicos´ (Pablo Picasso. MOMA de Nueva York), la escultura culminó con la actividad de apadrinamiento de la Senda de las Moreras, que conllevó también trabajos en vídeo y un código QR para poder ser visualizados en cada uno de los árboles, y la exposición de numerosos trabajos de arquitectura de los alumnos y alumnas.

Finalmente, el equipo directivo del centro trasladaba al delegado provincial que han presentado, para los próximos cuatro años, un modelo de centro vanguardista, acorde a los alumnos que han nacido en el siglo XXI, que reciben metodologías de aprendizaje del siglo XXI y que les prepara para ser los trabajadores del S.XXI y afrontar con éxito los nuevos retos.

En este contexto, el delegado recalcaba que “los proyectos STEAM son fundamentales para crear procesos de aprendizaje mediante elementos que motivas de manera extraordinaria al alumnado y el profesorado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad