viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Libros y lectores se citan en Plaza del Pan de Talavera hasta el 6 de junio

Inaugurada la Semana Abierta del Libro

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha inaugurado la Semana Abierta del Libro, una Feria del Libro algo distinta debido a la pandemia.

Y es que las tradicionales actividades musicales, culturales o infantiles complementarias no podrán celebrarse como es habitual por mor de esa crisis sanitaria en la que aún predomina la precaución.

Por ser atípica se ha apostado por dar protagonismo a los autores locales, incluso por los más jóvenes que tendrán su primer contacto con los libros en la calle y sus potenciales lectores.

En este sentido, García Élez ha pedido el respaldo de la ciudadanía para que los jóvenes talentos de la literatura o la poesía vean que aquí tienen un “medio de vida”, a través del “disfrute o la emoción” que hacen llegar con sus obras a otras personas.

Igualmente, ha mostrado su apoyo decidido al sector librero animando a “comprar en el comercio de proximidad” y contribuir con el sector de los libreros que tanto están arrimando para “mantener la cultura viva”.

Es una “manera de devolverles el gran esfuerzo”, ha añadido, a aquellos que mantienen abiertos sus negocios durante todos los días del año.

“La cultura nos hace más libres”

En términos generales, la regidora talaverana ha manifestado que “la cultura nos hace cada vez más fuertes y más libres”, ámbito en el que están los libreros y también los bibliotecarios.

Así, ha invitado a los talaveranos, vecinos y de la comarca y visitantes a pasar por la Plaza del Pan, en “pleno corazón histórico de la ciudad” para disfrutar de este ambiente y comprar libros.

También ha reiterado lo importante que es seguir cumpliendo con las medidas sanitarias para seguir avanzando, de la mano de la vacunación, en la lucha contra el Covid.

En el acto de inauguración de esta Semana Abierta del Libro 2021 ha acompañado a la alcaldesa, el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; otros concejales y concejalas del equipo de Gobierno, como Nuria Sánchez, Marta Ramos y Daniel Tito; el presidente de la Asociación de Libreros de Talavera, Nazario García; o el director de la Escuela de Arte de Talavera, Javier Anquela.

La primera edil ha tenido un emotivo recuerdo para dos de los escritores más destacados de las letras talaveranas como Pedro Tenorio y Joaquín Benito de Lucas, recientemente fallecidos.

La regidora ha recordado los muchos años que ambos han participado de forma muy activa en la Feria del Libro de Talavera. Por eso, ha dicho que “el mejor homenaje que podemos rendirles es abrir esta semana del libro”.

En esta inauguración también se ha hecho entrega de los premios a los ganadores de los carteles anunciadores de la Feria del Libro de 2020 (aunque no pudo desarrollarse), Aitana Cires; y de la Semana Abierta del Libro, Pablo Castillo.

Entrega de distinciones a los ganadores de los concursos de carteles, con Aitana Cires y Pablo Castillo a la derecha.

Actos de la Semana Abierta del Libro

Los estands de libreros, presentaciones y firmas de autores y otras actividades recogidas en el programa se desarrollarán hasta el día 6 de junio.

La Semana Abierta del Libro se desarrollará hasta el 6 de junio y mantendrá el habitual 10% de descuento en la venta de los libros durante esos días.

Las citas más destacadas durante esta semana serán el homenaje a Pedro Tenorio (2 de junio, 18:30 horas en El Salvador).

La actuación de la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’ (31 de mayo, 12:00 horas en la Plaza del Pan).

Y la entrega de los Premios de Poesía ‘Rafael Morales’ y ‘Joaquín Benito de Lucas’ (4 de junio, a partir de las 20:00 horas).

Además habrá un total de 22 presentaciones de libros, 5 firmas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad