viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Camuñas da sus primeros pasos para que la Unesco declare PIH a su Corpus

El Ayuntamiento de Camuñas ha iniciado el expediente para que la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PIH) a su fiesta del Corpus Christi.

El embajador delegado permanente en España de la Unesco, Juan Andrés Perelló, conocía los pormenores de la fiesta durante en una reciente visita al municipio.

Elda Pérez Moneo, con el embajador y la alcaldesa en el Centro de Interpretación de los Pecados y Danzantes inaugurado en febrero de 2020 el presidente de Castilla-La
Mancha, Emiliano García-Page, después de años de
investigación y muchos esfuerzos.

Acompañado de la alcaldesa de la localidad toledana, María del Carmen Cano, de la responsable del Centro de Interpretación de los Pecados y Danzantes, Elda Pérez Moneo, y del presidente de la Asociación Cultural ‘Pecados y Danzantes’ de Camuñas, Gabriel Romero, el embajador ha conocido los pormenores de una fiesta de la que ha señalado que “no es estrictamente religiosa, es una fiesta muy sincrética, con mucha incorporación pagana; quizá coincide con la situación de su emblemático reloj, en el que los tiempos los marca el municipio y está en terreno de todos; es decir, la coexistencia del tiempo, el civil y el religioso, que no es de unos ni de otros”; por tanto, a su juicio, “antropológicamente  tiene una vertiente muy interesante”.

Desde el Ayuntamiento de Camuñas han trasladado que la visita ha resultado “muy satisfactoria” para el embajador delegado permanente en España de la UNESCO, organismo que será el que tenga la última palabra en cuanto a la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del Corpus Christi de Camuñas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad