martes, 16 abril 2024
- Publicidad -

Reconocen la trayectoria de cuatro ceramistas talaveranos

En una charla homenaje que ha tenido lugar en el Museo Etnográfico de Talavera

El concejal de Promoción Cultura, Carlos Gil, y la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, han reconocido la trayectoria de los ceramistas talaveranos Antonio García Cerro, Carlos Garrido, José Antonio Fernández y Luis González Santamaría, durante la charla homenaje que ha tenido lugar en el Museo Etnográfico de Talavera.

Los concejales han asistido al coloquio ‘Una generación cerámica, el fin de la tradición Luna’, organizada por la Asociación Ateneo de Talavera y sus Tierras, en colaboración con el Ayuntamiento de Talavera.

Durante la charla, que ha estado moderada por el historiador y ceramólogo, Domingo Portela, se ha hecho un recorrido por las tres generaciones de ceramistas y pintores que se formaron, primero en la fábrica Ruiz de Luna y después pasaron a formar parte de talleres como Artesanía Talaverana, La Purísima o La Talabricense, hasta abrir su propio taller de cerámica, como es el caso de los homenajeados, durante esta velada dedicada a quienes mantienen las técnicas y dan vida a la seña de identidad de Talavera, la cerámica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Los tres ceramistas presentes, Antonio García Cerro, Carlos Garrido y Antonio Fernández, ya que Luis González Santamaría no pudo asistir, repasaron su trayectoria, lo que supuso para ellos aprender de los grandes maestros de la segunda generación como, Felipe Spínola, Antonio González Durán o Mauricio Delgado, así como el cambio importante que con ellos comenzó a dar la cerámica de Talavera hacia la calidad.

1 COMENTARIO

  1. Me gustaria saber cuanto dinero han puesto los del ateneo y los ceramistas reconocidos para el asunto de la Unesco. Según tengo entendido nada de nada, monada. Aqui en Talavera, todo es palabreria y verborrea. Bla. Bla. Bla. Y que paguen otros. Para luego eso sí, recibir un trozo del pastel. Menos mal que siempre hay algún que otro pringao inocentón que pone la pasta. Hasta que reviente de rabia y de mosqueo. Que no tardará mucho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad