sábado, 27 enero 2024
- Publicidad -

Autorizado un nuevo trasvase de 38 hm³ del Tajo al Segura para junio

Al no haberse publicado el Real Decreto que rebaja las derivaciones de agua a 27 hm³ cuando el sistema está en nivel 2

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado este miércoles un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para el mes de junio.

En un comunicado de prensa, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha informado de que la comisión, que se ha reunido este miércoles de manera telemática, tras analizar la situación actual, ha acordado que el sistema se sitúa en nivel 2 y ha autorizado el trasvase que resulta de la aplicación automática de la norma vigente.

El informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de junio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 818,2 hectómetros cúbicos, si bien queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 74,8 hectómetros cúbicos, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,4 hm³, superior al umbral de 673 hm³ que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio.

Por tanto, la comisión central de explotación del trasvase ha concluido que el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm³.

Inminente modificación a la baja de las derivaciones de agua

Por otro lado, los miembros de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura han sido informados del estado de tramitación de la modificación de las reglas de explotación del trasvase, que rebajará la cantidad de agua a derivar cuando el sistema se encuentre en nivel 2, de los 38 hm³ actuales a los 27.

El MITECO ha afirmado que la actualidad, esta modificación ya decidida se encuentra en su última fase antes de su aprobación por el Gobierno, al haberse ya enviado para informe al Consejo de Estado.

Cabe recordar que la propia ministra, Teresa Ribero, estimó que la oficialidad de esta modificación por Real Decreto se publicaría a lo largo del mes de junio.

1 COMENTARIO

  1. Otro trasvase y van…… Otra vez mordiendo almohadas para que nos den por ahí. Una y otra vez…venga, vamos…toma geroma, pastillas de goma. Mientras tanto, el concejal de turno -qué catástrofe de concejales medioambientales hemos tenido siempre en Talavera- y los arqueologistas oficiales del régimen local juegan a las casitas en el martirizado Tajo. Aquí no somos más jili…… porque no nos entrenamos. Mira los murcianos. Viaje a Madrid y la ministra más recta que una vela. Aquí, palabrería y verborrea para aburrir, pero todos quietecitos no sea que se salga en la foto y ya se sabe. A tomar por …… Qué verguenza ser talaverano. Y qué asco. Y de los llamados ecologistas mejor no hablar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad