martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

El IES Padre Juan de Mariana de Talavera estrena mural cerámico

Elaborado por alumnos del Taller de Artes Plásticas y Diseño en apoyo a la declaración PIH de la Unesco

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Padre Juan de Mariana de Talavera ha inaugurado el mural de cerámica que comenzó a elaborarse hace tres años para apoyar la candidatura que impulsó Tierras de Cerámica para que los procesos artesanales de la cerámica de Talavera fueran declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hecho que se concretó el 11 de diciembre de 2019.

El mural lo han realizado más de 60 alumnos del Taller de Artes Plásticas y Diseño de 2º de la ESO del instituto talaverano durante los tres últimos cursos.

La concejala de Artesanía, Turismo y Comercio en el Ayuntamiento de Talavera, María Jesús Pérez Lozano, que ha estado acompañada por el concejal de Educación de Calidad y Deporte en Igualdad, Sergio Gutiérrez, ha agradecido la iniciativa de crear este mural cerámico a la jefa del departamento de plástica del IES Padre Juan de Mariana, Inma Blanco, al ceramista y profesor Tomás Santís y a toda la comunidad educativa de este centro “por el apoyo y la colaboración que han mostrado desde el inicio”.

El director del centro, Juan Martín, ha destacado la labor realizada con los chicos y chicas, “quienes han aprendido de la mano de Cerámica San Ginés cómo se lleva a cabo la fabricación de la cerámica”.

Igualmente, ha dado las gracias a todos aquellos que han estado presentes y a quienes han colaborado en la realización de este mural que está inspirado en la serie de ‘Las golondrinas’ de Ruiz de Luna.

Al acto también han asistido en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez, y el delegado del Gobierno regional en Talavera y comarca, David Gómez Arroyo.

Ambos se han expresado en los mismos términos al considerar es fundamental e imprescindible la implicación de la ciudadanía, especialmente la de la juventud, para garantizar el futuro de la cerámica de Talavera y que siga siendo como hasta ahora una de las principales señas de identidad de las talaveranas y talaveranos.

Gómez Arroyo ha subrayado que “el Gobierno de Emiliano García-Page ha trabajado y trabaja, junto con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina por el futuro de nuestra cerámica” y así lo demuestran iniciativas como la puesta en marcha por el Ejecutivo regional del Centro de Formación de la Cerámica y el Vidrio en Talavera, un recurso con el que busca favorecer el relevo generacional en este sector artesanal, ayudas para los talleres artesanos o distintas iniciativas para dar a conocer y para promocionar “nuestra cerámica” tanto a nivel nacional como internacional.

Finalmente, el responsable del Ejecutivo regional en Talavera ha felicitado a toda la comunidad educativa del IES Padre Juan de Mariana, así como a la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, y la ceramista de Cerámica San Ginés Mónica García del Pino, presentes en el acto.

Cabe apuntar que este mural cerámico exterior es una de las actividades incluidas en el proyecto ideado por el Departamento de Artes Plásticas del IES Padre Juan de Mariana con el objetivo de fomentar y dar a conocer la artesanía de Talavera y hacer conocedor y participe al alumnado del centro tanto en su diseño, técnicas artísticas y procesos artesanales.

Entre estas actividades se encuentran también un concurso de diseño de grecas de inspiración de azulejería talaverana para decorar diversos espacios del centro educativo o un mural interior con zentangles y dibujo de greca talaverana, como reinterpretación de la obra “La noche estrellada” de Vicent Van Gogh.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad