viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Aprobada la OPE de 2021 con 1.547 plazas y cuyos exámenes serán en 2023

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2021 correspondiente a los sectores de Administración General y Educación con un total de 1.547 plazas, y cuyos exámenes serán en 2023 junto a los de las plazas de la OPE de 2022.

Así lo ha explicado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha destacado que esta aprobación supone “seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en la medida que se intenta conseguir mejorar la calidad de los servicios públicos”.

Ruiz Molina ha concretado que la OPE para 2021 está compuesta por 1.547 plazas y que el Gobierno regional ha agotado todos los márgenes que permite la legislación básica del Estado para alcanzar esta cifra, como es la Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 y la tasa de reposición, lo que ha permitido incrementar el número de plazas en un 10 por ciento.

También ha destacado que esta OPE cuenta con “todos los parabienes” de los representantes de los trabajadores, ya que después de ser negociada en las mesas sectoriales de personal laboral y funcionario de Administración General y de Educación, ha sido ratificada en mesa general de negociación sin ningún voto en contra.

El titular regional de Hacienda y Administraciones Públicas ha especificado que 774 plazas, el 50 %, son de Administración General y están dirigidas a personal funcionario (503 plazas) y laboral (271 plazas); y el otro 50 % restante compuesto por 773 plazas son para el personal no universitario del sector educativo.

Además, ha recalcado que el Ejecutivo autonómico ha respetado la reserva del 7 % para personal con discapacidad que supone 111 plazas, de las cuales el 5 % (80) son para personas con alguna discapacidad y el 2 % (31) para personas con discapacidad intelectual.

Juan Alfonso Ruiz Molina.

Los exámenes se celebrarán en 2023

En cuanto a los procesos selectivos, Ruiz Molina ha indicado que el Consejo de Gobierno ha acordado que sean mediante el sistema de concurso oposición, en el que la oposición cuenta el 75 % y el concurso un 25 %, y ha agregado que cuando se apruebe la OPE de 2022 se unirá a la de 2021 y los exámenes se celebrarán en 2023.

Con respecto al ámbito educativo, ha apuntado que en total se convocarán 1.175 plazas fruto de la suma de las 773 aprobadas en la OPE de 2021 y las 402 pendientes de la OPE de 2020.

Por otro lado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha referido a los procesos selectivos que están en marcha en la actualidad, y en este sentido ha recordado que están convocadas 1.583 plazas de Administración General correspondientes a las OPE de 2019 y 2020, de las que hay 65 plazas reservadas para personas con discapacidad intelectual, consecuencia de la suma de todas las OPE desde el año 2017 que no se han convocado a la espera de modificar la Ley de Empleo Público.

Para estas oposiciones, ha informado, se han recibido una vez terminado el plazo 67.500 solicitudes, 7.000 más que con respeto a la convocatoria anterior de las OPE de 2017 y 2018, y los exámenes se llevarán a cabo a finales de septiembre o, en todo caso, a principios de octubre de este año.

En el ámbito de la Educación, ha señalado, se están celebrando los exámenes desde el pasado sábado para cubrir 1.207 plazas; mientras que en Sanidad ha dicho que también hay procesos en marcha para plazas de 54 categorías profesionales y que “en breve” se convocarán los procesos selectivos para otras 8 categorías, todas ellas de las OPE de 2017 y 2018.

Las OPE de Sanidad para 2021 se aprobarán “en los próximos meses”, ha añadido, una vez concluidos los procesos en marcha.

Con todo ello, ha concluido Ruiz Molina, el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple con el compromiso de aprobar todos los años una OPE en todos los sectores y ejecutar así el 100 % de los planes de impulso de los servicios públicos, de manera que desde el año 2016 ha convocado ya 15.751 plazas, una media de 2.600 al año, lo que demuestra, a su modo de ver, que la pandemia de la covid-19 “no ha sido una excusa” y que la finalidad es “blindar” las plantillas de empleados públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad