viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Plataforma de Toledo en defensa Tajo tilda de fraude el borrador del plan de cuenca

La Plataforma de Toledo en defensa del Tajo de Toledo considera “un absoluto fraude” el borrador del Plan Hidrológico del Tajo, en la parte española, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y sostiene que es un plan “continuista” respecto a los anteriores y que no incluye caudales ecológicos sino “caudales políticos”.

En declaraciones este martes a Efe el presidente de esta Plataforma y coordinador de la Red del Tajo, Alejandro Cano, ha señalado que todavía están estudiando con detalle los aspectos que recoge este borrador, que se ha publicado a última hora de la tarde de este lunes, pero ha afirmado que “no es arriesgado decir que este plan de cuenca es un fraude de ley” que, además, incumple las sentencias que había dictado el Tribunal Supremo sobre los caudales del río Tajo.

“Este plan de cuenca es un absoluto fraude, un fraude de ley, no pone caudales ecológicos sino caudales políticos en el Tajo”, ha afirmado Cano, quien ha llamado la atención sobre que se fueron publicando todos los borradores de planes hidrológicos y el último que lo hizo fue el del Tajo, a su juicio porque ha habido “una negociación y un intercambio de cromovotos con Levante”.

Ha criticado que los caudales ecológicos que se marcan en el borrador “nada tienen que ver” con los que se proponía en el esquema de temas importantes de 2010, que tampoco se aplicó, ni con los caudales que, según las sentencias, debe llevar el río.

Una de las concentraciones desarrolladas por la Plataforma en Defensa del Tajo de Toledo.

“Caudal ecológico pírrico”

Lo que se establece es, ha dicho, un caudal ecológico “pírrico” que incumple los caudales ecológicos pero, además, los aplaza en el tiempo, hasta 2025, 2027 o más allá, y ha criticado, en este sentido, que se permite incluso que haya un caudal mínimo por debajo del mínimo.

“No se entiende que haya un caudal mínimo y que, además, haya un mínimo del mínimo. No se entiende, es absolutamente ilegal y contraviene la normativa de planificación por completo”, ha señalado Cano quien ha agregado que el borrador del Plan Hidrológico tampoco “respeta” la red natura en áreas de los tramos de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina, y en el tramo de Bolarque a Aranjuez “no hay caudal ecológico establecido”.

El presidente de la Plataforma de Toledo en defensa del Tajo ha lamentado que este borrador no va a ayudar al río, es “continuista” con los anteriores “y lo único que hace es, un poco, intentar lavar la cara con un aumento pírrico de aproximadamente medio metro cúbico por segundo en Aranjuez, y eso dependiendo del momento y del año”.

También ha criticado que el documento publicado “utiliza el lenguaje y las cifras”, con sus numerosos anexos, para “tratar de confundir”, pero cuando se analiza con detalle “vemos que los caudales que se han establecido no son caudales ecológicos y no se ajustan a la normativa, ni siquiera a la propia normativa de la Confederación del Tajo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad