miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Lamentan que Vox impida en Talavera una declaración institucional pro LGTBIQ+

Al no firmarla y ser necesaria la unanimidad en el salón de plenos

El viceportavoz del equipo de Gobierno, Daniel Tito, ha lamentado la actitud del grupo municipal Vox al afirmar que “da la espalda al colectivo LGTBIQ+ de Talavera al no apoyar la declaración institucional para defender los derechos de las personas del colectivo y la protección de las víctimas de discriminación”.

En este sentido, ha criticado la actitud del partido de ultraderecha que ha impedido este trámite salga adelante al requerirse unanimidad en el salón de plenos.

Durante la rueda de prensa de presentación del programa del Día del Orgullo en Talavera, el viceportavoz ha mostrado su rechazo a la postura adoptada por Vox que “está limitando los derechos de la ciudadanía de Talavera y está discriminado a muchas personas”.

Cabe apuntar que las siglas LGTBIQ+ incluye a las personas Lesbianas, Gays, Transgénero, Bisexuales, Intersexuales, Queer y otras.

Igualdad de todas las personas

Tito ha señalado que la intención del equipo de Gobierno es dar visibilidad a la igualdad de todas las personas, independientemente de su condición sexual, y que esta declaración pretendía reivindicar la igualdad con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra el día 28 de junio.

Una jornada –ha dicho- en la que se llama la atención sobre un colectivo cuyos derechos no siempre han sido respetados y que, incluso en la actualidad, sigue siendo objeto de trato discriminatorio y desigual, “con la convicción de esta en esta sociedad cabemos todos y todas”.

Compromiso firme del equipo de Gobierno con el colectivo LGTBIQ+

De hecho, ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, el equipo de Gobierno “ha demostrado el compromiso sin fisuras con el colectivo LGTBIQ+”, como fue la colocación de la bandera en el balcón del Ayuntamiento de Talavera por primera vez en la historia en el año 2019”.

El viceportavoz también ha asegurado que es el momento “de alzar la voz de forma conjunta” puesto que una sociedad democrática “no avanzará en libertades hasta que toda la ciudadanía tenga la libertad de manifestar su orientación sexual”.

A colación ha añadido que es más necesario que nunca alzar esa voz “en unos tiempos tan convulsos en los que vivimos, en los que partidos de ultraderecha están fomentando un circo de odio y generando un mayor clima de crispación desde las propias instituciones”.

Por ello, ha avanzado que el Gobierno municipal va a “dar voz” al colectivo en el Pleno a través de otros mecanismos contemplados en la Ley de Bases de Régimen local.

“Los derechos humanos por encima de las ideologías”

Por su parte, la presidenta de la asociación LGTBora, Ángela Zarzoso, ha manifestado que la defensa de los derechos humanos “tienen que estar por encima de las ideologías políticas”, y ha reiterado que el Gobierno municipal “siempre ha estado al lado del colectivo y de la ciudadanía de Talavera y su comarca en la diversidad”.

Zarzoso ha afirmado que la asociación no va a tolerar que las diferencias con Vox sean en base a los derechos humanos, “por lo que nos va a tener enfrente”.

Día del Orgullo

Respecto al programa de actos por la conmemoración del Día del Orgullo, ha explicado que se puede visitar la exposición de fotografías sobre el recorrido de LGTBora en la ciudad y de la manifestación de 2019 en el Centro Cultural de El Salvador.

En este mismo centro cultural y esta tarde, a partir de las 19:00 horas, se va a celebrar la charla centrada en delitos de odio y cómo enfrentarlos a cargo de profesionales de la Policía Nacional, Sescam, UCLM y el talaverano Rubén López, del Observatorio de Delitos de Odio de Madrid.

Para mañana jueves a las 20:00 horas, habrá una ‘Bicicletada con orgullo’ en la Plaza de la Trinidad con el lema ‘Decora tu bici con orgullo’.

El sábado se desarrollará la manifestación del Día del Orgullo, que participará de la calle San Francisco a las 12:00 horas.

Por último, está el concierto, de 15:00 a 19:00 horas, en el patio del antiguo colegio de la Milagrosa, sede de LGTBora, con las actuaciones de DJPeto, Lady Mach y ‘Emilia, Pardo y Bazán’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad