miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Un borrador en la buena dirección

En Murcia y en el Levante en general claman porque el borrador del Plan Hidrológico del Tajo supone el final del trasvase, incluso el presidente murciano, López Miras, llega a decir que es el fin de la Región de Murcia… siempre tan comedidos ellos y tan dispuestos a dar por finiquitada España, Murcia y lo que se les pase por la cabeza.

Esto contrasta con los responsables políticos de nuestra región y de nuestra ciudad que después de años de lucha, reivindicaciones y sinsabores, ven por fin oídas las demandas de esta tierra ylas reclamaciones justas y necesarias para un rio que durante 5 décadas ha sido esquilmado y que ha supuesto un abundamiento en la ruina de nuestra ciudad.

El borrador recoge en parte el caudal ecológico que de forma reiterada ha sentenciado el Tribunal supremo, estableciéndose una media de 17,8hm3 de caudal a su paso por Talavera. Supone un incremente de agua para los regantes del Canal Bajo del Alberche, y supone además que todo esto se dará de forma paulatina en el  breve espacio de 5 años, hasta el 2027.

Sin duda no es suficiente, pero es mucho más de lo que hasta ahora habíamos conseguido con el esfuerzo de mucha gente, entre los que cabe destacar a la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y el Alberche, el Gobierno regional, con el triste lapso del Gobierno de Cospedal, y los diferentes gobiernos locales.

Son muchas décadas en pos de una justicia hacia nuestra tierra y hacia nuestro rio que nunca llegaba. Pues bien, el gobierno de Pedro Sánchez, sensible al sentir y la justicia de nuestras reivindicaciones ha provocado un salto enorme en la esperanza de conseguirlo.

Ahora debería empezar un tiempo de reflexión y explicación pormenorizada del borrador que se ha presentado. Porque no es lógico ni razonable que en Murcia se lleven las manos a la cabeza por el fin del trasvase y hablen de pérdidas millonarias y el final de la región, mientras que en nuestra tierra haya quien ve en el borrador más de lo mismo y ningún avance. No es razonable. Alguien sin duda está muy equivocado o miente con alguna intención.

Puedo entender que los aspavientos de Murcia vayan encaminados a conseguir que se mantengan los privilegios que respecto al agua del Tajo llevan disfrutando desde hace casi medio siglo. Que no van a dudar en exagerar y en tergiversar los datos, como han hecho siempre para alcanzar sus objetivos.

Puedo entender incluso que las críticas planteadas por el presidente de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, que no ha esperado a reunir a la plataforma para analizar el borrador y emitir una opinión real de la Plataforma, se deban a un afán loable por conseguir aún más.

Pero en estos temas conviene un poco más de sosiego, algo más de racionalidad y desde luego sobran los excesos de protagonismo y las opiniones lanzadas erga omnes, sin detenerse a analizar con detalle lo propuesto.

Sobre la mesa hay un borrador que debemos escudriñar con celo y solvencia, sobre el que habrá que trabajar y sobre el que habrá que presentar cuantas alegacionesy observaciones se consideren en orden al objetivo final de conseguir un caudal ecológico y también económico, no se nos olvide, del Tajo a su paso por nuestra ciudad.

No sería de recibo que se volvieran a utilizar los rasgamientos de vestiduras para conseguir arañar alguna migaja para saciar algunos intereses respetables, pero alejados del verdadero objetivo.

En todo caso, es bueno y deseable escuchar a todas las partes interesadas en el tema, antes de lanzarse contra todo.

1 COMENTARIO

  1. Los borradores solo sirven para limpiarse el trasero. Cruzo el Padre Tajo por los puentes en Talavera y lo que veo es un cementerio. Un cadáver convertido en charca estancada y putrefacta. Y así durante más de cuarenta años. Con el psoe y el pp. que para el caso es lo mismo. Promesas, memorandums, borradores. y la padre que los p…… Pero el Tajo es un monumental estercolero. Y los talaveranos unos miserables cobardes que no somos capaces de ir a Madrid y poner el grito en el cielo. Porque de los politicos, sobre todo los del psoe, mejor no hablar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad