jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Inaugurada en las Cortes la escultura en memoria de los muertos en la pandemia

Una obra del escultor toledano Enrique de Lucas Tortajada preside desde este jueves el patio de las Cortes en memoria de las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus; son cuatro puños que se sostienen unos a otros en vertical y representan el coraje de la sociedad y de los sanitarios y la fuerza de la unidad.

“Autocrítica, coraje y memoria”, ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante el acto celebrado en las Cortes; y “recuerdo, homenaje y, por qué no, esperanza”, ha señalado el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido.

Ante los representantes institucionales, parlamentarios y de la sociedad en general, el presidente castellano-manchego ha destacado que esta escultura quedará ahí para siempre, “no nos interesa olvidar para no cometer el mismo error”, porque es bueno prepararse “no ante lo que conocemos, sino ante lo desconocido también”.

La obra de Tortajada, ha indicado Page, “resume perfectamente nuestros sentimientos”, la impotencia inicial ante un virus desconocido y el coraje de toda una sociedad que lo ha hecho frente.

“Lejos de lo que algunos puedan pensar, que nos vendría bien que se enterrara el problema, ese no es nuestro propósito”, ha indicado Page, quien ha deseado que no se olvide nunca lo que ha pasado.

También ha pedido disculpas a todas las personas afectadas por la pandemia, a las familias de los fallecidos y a quienes se han sentido o se sienten aterrorizados.

Pablo Bellido y Emiliano García-Page descubren la placa que hay al lado del monumento.

En más de un año de pandemia, ha continuado el presidente regional, solo ha habido en la comunidad 28 días sin muertos por covid, cinco de esos días en junio.

Y ha advertido de que la epidemia, pese a la evolución positiva, va a continuar.

Pero tiene que haber también un sentimiento de superación del dolor y del trauma.

Eternizar el sentimiento

De trauma por las pérdidas que casi todo el mundo ha sufrido, un sentimiento inédito en la sociedad y para lo cual, según ha dicho Page, el mejor homenaje es eternizar ese sentimiento en una obra de arte.

Cuando pasen generaciones, se entenderá que la humanidad, la sociedad científica y los sistemas sanitarios y empresas del sector, en conjunto, han respondido en un año como no ha pasado nunca, ha apuntado García-Page, para quien se ha combinado capacidad de superación, trabajo en conjunto y una nueva actitud de unión en Europa.

También ha advertido Page de que, el mejor homenaje sigue siendo mantener la prudencia.

Un momento de la intervención de Emiliano García-Page.

El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha apuntado que hoy es un día de recuerdo y homenaje, así como de esperanza.

“Todos tenemos a alguien a quien se ha llevado la pandemia” que, ha expresado, es “tremendamente lacerante cómo se ha extendido por el planeta y cómo se ha cebado con las personas mayores, muchas de las cuales han tenido que fallecer en soledad”.

La escultura, ha señalado Bellido, es también un homenaje a los trabajadores esenciales que se han esforzado por salvar vidas y por atender a la sociedad en medio de enormes restricciones, y sobre todo el personal sanitario.

“Podemos estar satisfechos de que la prioridad haya sido salvar vidas”, ha subrayado Bellido, quien también ha destacado la unidad del parlamento para encargar la obra de homenaje que se ha instalado en las Cortes, de un “magnífico escultor toledano”, ha dicho.

“Un puño que se apoya en el siguiente, unidad y apoyo, solidaridad”, la fuerza del puño de cada individuo sumándose al de otros, ha indicado el presidente de las Cortes, quien ha recordado que “la unión hace la fuerza”, y además, son “puños para sostener, no para destruir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad