viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Talavera da sus primeros pasos para implantar la cultura de la bicicleta en la ciudad

Montserrat Muro, durante su intervención para defender la cultura de la bicicleta en Talavera.

El Pleno municipal ha sacado adelante la proposición, que se ha llevado de forma conjunta, para la implantación en Talavera de la cultura de la bicicleta.

La concejala de Ciudadanía e Imagen Sostenible de Ciudad, Montserrat Muro, ha agradecido a la Corporación que esta moción haya sido con el apoyo de todos, tras ser presentada por parte del Grupo Municipal Socialista.

La concejala se ha referido a la reciente reunión mantenida con colectivos, como Plataforma de Caminos Libres ‘Tierras de Talavera’ y SOS Talavera, quienes presentaron una propuesta en este sentido.

En este proyecto, el equipo de Gobierno ya estaba trabajando y ahora continuará para “sentar las bases de lo que queremos que sea un modelo nuevo de movilidad” para la ciudad y la comarca.

Propuesta alineada con una ciudad sostenible

Además, Muro ha defendido una “propuesta alineada con una ciudad sostenible, que este Gobierno local tiene clara y por la que está luchando desde el primer día”; y es que, ha continuado, “creemos que el futuro del planeta pasa por seguir la senda marcada de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” de las Naciones Unidas.

De hecho, ha puesto como ejemplo que esta “estrategia de la bici abarca 12 de los 17 ODS”, aval que empuja a que “un proyecto como éste merece la pena ponerlo en funcionamiento”.

Este avance también contribuye a un “modelo de ciudad” que tiene que avanzar para, a su vez, dar cumplimiento a obligaciones legales como “convertir nuestras ciudades en espacios de bajas emisiones”, ha apostillado.

De este modo, esta es la “alternativa perfecta” para quienes esperamos de nuestra ciudad un sitio sostenible y con un planteamiento totalmente novedoso.

Apertura del campo turístico

Además del componente sostenible y beneficioso para frenar el cambio climático, Montserrat Muro se ha referido al económico, ya que se apoya al sector de la bicicleta y se abre otro “campo importantísimo como es el turismo”.

El incremento de esta nueva cultura en la ciudad posibilitará la creación de rutas que unan Talavera con la comarca y se convertirá en un aliciente más para “toda esa gente que quiera venir a visitarnos”.

Sobre estas rutas cicloturistas, Muro ha puesto el horizonte en subirse, de la mano de la Red de Ciudades por la Bicicleta, en un itinerario de rutas nacionales e internacionales, porque “cualquier corredor del que podamos formar parte siempre será bienvenida”, máxime cuando se habla de la bicicleta como medio de transporte habitual en una ciudad con una orografía que invita a ello

Con la juventud y la infancia

Desde su gestación, este proyecto se trabajará con la juventud y la infancia, ya que son los agentes sociales “con los que hay que dar el paso a esa transformación de la cultura de la movilidad dentro de una ciudad”.

Al igual que en otros ámbitos, como el reciclaje o el cuidado de mascotas, los más jóvenes y pequeños tienen que “ver la bicicleta como un medio de transporte usual y cómodo” y en una ciudad propicia y que invita a usarla.

Estrategia Estatal de la Bicicleta

Como Gobierno municipal, la también teniente de alcalde ha dicho que este modelo tendrá el respaldo de la Administración local porque “creemos en ello como posibilidad de futuro”.

Por ello ya se han iniciado contactos con otras instituciones, organismos y expertos, como la Red de Ciudades por la Bicicleta, de los que se servirán para poner los mimbres de esta iniciativa; así como acceder y gestionar los fondos para desarrollarla en el marco de la recién aprobada Estrategia Estatal de la Bicicleta.

1 COMENTARIO

  1. Magnifico lo de la bicicletas. Pero si los ciclistas cumplen escrupulosamente las normas de tráfico. Que estoy harto de ver ciclistas que hacen lo que les sale de los atributos. Como si ellos fueran la novena maravilla del mundo. Que aquí todos somos cristianos y merecemos el mismo trato. Ah, y también todos votamos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad