viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Aprobado el contrato de la primera fase de las obras en los Jardines del Prado

Dentro del proyecto de rehabilitación integral

La Junta de Gobierno Local de Talavera ha aprobado este viernes el expediente de contratación de la primera fase de las obras para rehabilitar los Jardines del Prado, por lo que ya pueden salir a licitación.

El concejal de Patrimonio y Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha desvelado que el proyecto “es bastante complejo” desde el punto de vista técnico, por lo que requiere de la intervención de profesionales como arqueólogos y restauradores.

Igualmente el edil ha manifestado que el Gobierno municipal “ha puesto toda la carne en el asador por el simbolismo que tiene este espacio natural y patrimonial para todos los talaveranos y las talaveranas”.

Y es que los Jardines del Prado tienen “una connotación especial” pues es el primer jardín histórico declarado como Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha.

Aúna diferentes valores con un recorrido histórico por la presencia de distintos elementos del patrimonio cultural como puede ser la Basílica ‘Nuestra Señora del Prado’, la plaza de toros, el mobiliario y la cerámica.

1,3 millones

Cabe recordar que la rehabilitación integral de los Jardines del Prado contempla una inversión de 1.315.777,73 euros, financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Rural (FEDER) a través del programa EDUSI (Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) vinculado a la conservación y rehabilitación del patrimonio histórico.

Esta primera fase del proyecto de rehabilitación está enfocada a la rehabilitación de la infraestructura verde de los Jardines del Prado, y principalmente el arbolado “que se encuentra en un estado muy envejecido ya que no se llevó ninguna actuación de mantenimiento y conservación preventiva durante los últimos 10 años”.

La actuación es “ambiciosa” y ha requerido un estudio pormenorizado de los 439 árboles de los Jardines del Prado.

Se tiene previsto que esta primera fase se complete a finales de este año.

Será entonces cuando comience la segunda fase y se licite la obra para la restauración de la azulejería del pórtico de la Basílica de la Virgen del Prado.

Esta actuación tiene una dotación de 300.000 euros y que requerirá de un “alto nivel técnico”, ha remarcado De la Llave.

En esta reforma global que se ha previsto para los Jardines del Prado, también se aprovechará para restaurar la cerámica dañada de la Fuente de las Ranas, bancos de cerámica, Fuente de los Patos y otros elementos cerámicos de este pulmón verde de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad