jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Unión en Talavera para poner con orgullo la bandera arcoíris en el ayuntamiento

No sin cruce de declaraciones y reproches

El ayuntamiento de Talavera de la Reina luce desde la mañana de este lunes la bandera arcoíris, que simboliza la diversidad, la igualdad y el respeto a la condición sexual de cada cual y que representa al colectivo LGTBIQ+.

Un acto que hoy ha recibido el apoyo de la Corporación municipal, salvo la ultraderecha representaba por Vox, que una vez se ha ausentado.

Precisamente en el apoyo o no apoyo a las personas lesbianas, gays, transgénero, bisexuales, intersexuales, queer y demás orientaciones sexuales ha habido cruce de declaraciones y reproches desde que el pasado sábado en la manifestación organizada por la asociación talaverana LGTBora el Grupo Municipal Socialista lamentase haber acudido en solitario.

Hoy el portavoz del PP, Santiago Serrano, ha dicho que su partido “respeta y apoya” al colectivo LGTBIQ+, y que “siempre hemos participado en los actos”, aunque en 2017 estando en el Gobierno fueran criticados por su ausencia.

Y hoy mismo también, la alcaldesa Tita García Élez ha recordado que en el año 2019 su Gobierno fue el primero que visibilizó el movimiento LGTBIQ+ colocando una bandera arcoíris en el balcón de la Casa del Pueblo, ya que el PP, y tras muchas reticencias, accedió a ponerla sólo en el Centro Cultural Rafael Morales.

Y como reproche final, el portavoz de los populares ha censurado que los socialistas utilicen la página web del Ayuntamiento “para criticar” al Partido Popular; “se trata de un medio donde se debería informar a los talaveranos y sin embargo utilizan esta herramienta de una manera torticera”.

Día del y de orgullo

Pero independientemente de disquisiciones políticas, el simbolismo de este 28 de junio, Día Internacional del Orgullo, se cumplió y un año más ha servido para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+.

En esa colocación de la bandera arcoíris, además, han estado la presidenta de la Asociación LGTBora de Talavera, Ángela Zarzoso; la presidenta de la Fundación Triángulo, Maribel Blanco; el militar talaverano elegido Míster Gay Pride de Castilla-La Mancha, Pedro Jesús García; entre otros representantes vecinales y buena parte de los concejales Corporación municipal.

Por parte del Gobierno de España ha asistido su subdelegado en la provincia de Toledo, el talaverano Carlos Ángel Devia, y por parte de la Junta de Comunidades, el delegado provincial de Bienestar Social, el también talaverano Maximiliano Muñoz.

García Élez ha reiterado que el colectivo LGTBIQ+ “es un movimiento que necesita del apoyo, y mucho, de las administraciones”, y que se concretará con esa conocida como Ley Trans en la que trabajan tanto el gobierno central como el regional.

Para la alcaldesa el objetivo último es proteger los derechos de las personas independientemente de su condición sexual y erradicar cualquier tipo de discriminación en aras de la igualdad, la tolerancia y el respeto.

En este sentido, Míster Gay Pride ha dicho que “hay que valorar a las personas por lo que son y no por con quien se acuestan”.

Tita García Élez ha querido agradecer el trabajo diario que hacen todas las asociaciones por el colectivo, y repudiado y condenado cualquier tipo de agresión o intolerancia hacia estas personas, al tiempo que ha manifestado que “Talavera es una ciudad igualitaria”.

Moción LGTBIQ+

Por último, Tita García Élez, ha adelantado que el movimiento LGTBIQ+ tendrá “voz y visibilidad” en el próximo Pleno municipal a través de una moción para “defender y reivindicar los derechos en igualdad del colectivo”.

Aunque ha lamentado que la falta de apoyo del grupo Vox impidió que pudiera llevarse una declaración institucional a la sesión del pasado jueves, 24 de junio, para conmemorar esta jornada, “no va a ser impedimento para darles el hueco y el espacio que merecen, tal y como venimos trabajando desde inicio de legislatura”, ha anunciado.

Míster Gay Pride

Tita García Élez y Pedro Jesús García.

Por su parte, Pedro Jesús García ha reconocido igualmente que desde que fue elegido en el certamen Míster Gay Pride (Señor Orgullo Gay) está llevando el nombre de Talavera por toda la región y todo el país, precisando que “no es un concurso solo de belleza, sino de defensa a todas las personas vulnerables del colectivo”.

Por su profesión de militar y su condición de persona gay, el talaverano ha enarbolado la bandera de la “visibilidad y la normalidad”, al tiempo que ha abogado por seguir dando pasos adelante en esta lucha y en colaboración con todas las asociaciones e instituciones que suman.

Fundación Triángulo

Maribel Blanco, presidenta de la Fundación Triángulo, organización sin ánimo de lucro y ONGD (organización no gubernamental para el desarrollo) que promueve la integración en la sociedad de las personas LGTBIQ+, ha recordado que el orgullo comenzó hace 52 años en Nueva York con el “derecho a ser y existir”. Ahora, en 2021, se está celebrando de manera “muy reivindicativa y activista”.

Por supuesto, ha agradecido a la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha el fuerte impulso que ha dado a la Ley Trans, que está a punto de salir y que “era un tema olvidado y que va a suponer un paso hacia la igualdad muy importante”.

LGTBora

Finalmente, Ángela Zarzoso ha manifestado que en Talavera “la inercia era la invisibilidad”, por lo que la asociación talaverana LGTBora está “trabajando (desde 2018) con pasos pequeños pero firmes en la educación y la visibilidad del colectivo en la ciudad y la comarca”.

Agradecida por el apoyo de la sociedad en todas las actividades realizadas, ha aseverado que van a seguir luchando por todas esas personas que “están cansados de irse a Madrid como vía de escape y quieren quedarse aquí, sin tener miedo a la agresión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad