viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Comienza en Talavera la construcción de una zona verde en el Casco Histórico

Como se había anunciado, con tres talleres del Recual, que tendrán nombres de mujeres silenciadas de la historia talaverana

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, y la concejala de Promoción Económica Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo, Paloma Sánchez, han anunciado el comienzo de una nueva edición del programa Recual y, por ende, de los trabajos para la recuperación del antiguo vivero municipal.

Como ya avanzó la alcaldesa Tita García Élez el pasado 11 de mayo, tres de los cuatro talleres de la presente convocatoria del programa de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) se emplearán, “principalmente”, en la recuperación de ese deteriorado y olvidado espacio a la espalda del Museo Ruiz de Luna y junto al Liceo, y al que se accede por la calle Vicaría Vieja y San Agustín el Viejo, frente a la plaza de San Pedro.

Inicio este jueves

Así, este jueves 1 de julio los 24 alumnos-trabajadores, 8 por taller, comenzarán a rehabilitar este espacio de unos 1.600 metros cuadrados para convertirlo en un “pulmón verde para la convivencia, el disfrute, el ocio y el esparcimiento” de la ciudadanía en pleno Conjunto Histórico.

Además, al lindar con el sector este del recinto amurallado, donde se encuentra las torres 9 y 12 del mismo, las que son visibles desde la calle Carnicerías, se sentarán las bases para futuras intervenciones.

En este asunto, De la Llave ha explicado que la actuación en la muralla se determinará en base al plan director que se está desarrollando y teniendo en cuenta las intervenciones arqueológicas que se han realizado a lo largo del tiempo, debido a los expolios de hace muchos años o desprendimientos.

Dirigida por Domingo Portela, este tramo de muralla será objeto de análisis y evaluación de su estado actual, para lo que será necesaria en la zona la limpieza, desescombrado, retirada de vegetación y una acción arqueológica para “identificar el intradós” de la muralla.

Todos estos datos del interior de la muralla, ha remarcado, serán básicos para actuaciones de intervención y rehabilitación en el futuro.

‘Recuales’ con nombre de mujeres silenciadas

Por su parte, Paloma Sánchez, ha destacado el trabajo transversal de ambas concejalías para que este proyecto saliera a la luz y que va a permitir contratar a 24 personas desempleadas durante seis meses.

Paloma Sánchez y Sergio de la Llave, durante su comparecencia este martes en la sede de Ipeta, en Santiaguito el Viejo.

Como razón de ser y como reza su denominación, el programa de Recualificación y Reciclaje Profesional refrescará o dotará de nuevas competencias profesionales a los participantes en aras de fomentar su empleabilidad y/o inserción laboral una vez terminen.

Como es habitual, estos talleres del Recual llevan por denominación nombres de personas de Talavera que han pasado a la historia de la ciudad por su destacada contribución por su profesión o desempeño (Cardenal Loaísa, Juan Antonio Castro…).

Este año estos programas tendrán nombre de mujeres de la historia talaverana que fueron silenciadas y a las que se hace ahora un guiño para visibilizar su labor.

Se trata del taller ‘Isabel Ximénez’, joven talaverana que repartió agua a las tropas aliadas en la Batalla de Talavera, y cuya especialidad formativa será la jardinería.

El taller ‘Domitia Proculina’, la primera mujer que accedió a un cargo sacerdotal en la Caesaróbriga romana del siglo I, y cuya especialidad será la albañilería.

Y el taller ‘Teresa Jiménez de la Llave’, hija de un familia acomodada talaverana y hermana del historiador Luis Jiménez de la Llave, que es historia de la ciudad por ser la esposa de Jacinto Aguirre y madre de Prudencio, al que perdió con siete años de edad, hecho que propició la creación de la Fundación San Prudencio que asila a niños pobres y huérfanos. Este taller tiene la especialidad de mantenimientos múltiples.

ODS

Estos programas, que están cofinanciados por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, irán de la mano con el cumplimiento progresivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los relacionados con Salud y Bienestar, Trabajo Decente, Sostenibilidad, Acción por el Clima o Vida de Ecosistemas Terrestres, ya que, entre otras cosas, la infraestructura verde se plantará con especies sostenibles y atractivas, utilizando criterios de eficiencia y ahorro de agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad