martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

Telefónica desembarca en el Centro Regional de Innovación Digital de Talavera

Como motor de fomento de emprendimiento tecnológico y generación de empleo

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado la implantación de Telefónica en el Centro Regional de Innovación Digital de la mano de 1 de los 19 ‘Open Future’ que tiene en España y del Gobierno castellanomanchego.

De esta forma, “Talavera consolida su proyecto de ciudad tecnológica y se convierte en el ‘hub tecnológico’ para los emprendedores” de la mano de estos polos de innovación y desarrollo.

Con el ‘Open Future’, el nuevo centro de la ciudad se convierte en receptor de las convocatorias que lanza Telefónica en todo el país para desarrollar y gestionar proyectos de emprendizaje relacionados con las nuevas tecnologías.

Por ello, la regidora talaverana ha aplaudido este nuevo paso para que las instalaciones se “doten de contenido, se usen, se llenen de ideas y de talento y se desarrollen proyectos”.

Asimismo, García Élez se ha referido a esta nueva empresa multinacional, Telefónica, por la “experiencia que os precede” y que viene a consolidar a “Talavera en el mapa de la tecnología y la innovación”, así como permitiendo, de la mano del Centro de Innovación digital, que, “poco a poco, vayamos ganado terreno, mirando al exterior y al futuro”.

Colaboración público-privada

Igualmente, ha mostrado su satisfacción al comprobar que “nos estamos acostumbrando a ver en la tecnología y la innovación una forma de vida y de negocio”, ya que de manos de este centro se está potenciando “atraer ese emprendimiento tecnológico”.

En este trabajo, no se ha olvidado de la estrecha colaboración, desde el minuto uno, entre el equipo de Gobierno, el Ejecutivo del presidente García-Page y las empresas privadas.

Respecto a la llegada de Telefónica, ha precisado que es una “muestra más de que con trabajo, tesón y paciencia, y de manera silenciosa”, se obtienen frutos.

Así lo ha destacado la primera edil de Talavera, tras la firma del convenio de colaboración entre el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; y la directora general Territorio Centro de Telefónica, Beatriz Herranz; para su instalación en el Centro Regional en aras de la aceleración comercial de start-ups y pymes.

Nuevo modelo productivo basado en la tecnología y la innovación

La alcaldesa ha ensalzado la evolución del Centro Regional y su contribución al cambio de modelo productivo en la ciudad, “reivindicando lo que somos y queremos seguir siendo como ciudad, pero apostando por la innovación, la tecnología y el emprendimiento”.

Un avance que no ha ralentizado la crisis sanitaria, ya que se ha seguido trabajando de manera que, “el centro nació con mascarilla y sigue avanzando con o sin mascarilla”.

Prueba de ello es la llegada de Telefónica con su ‘Open Future’; que se suma a los tres centros de conocimientos que ya alberga el Centro Regional: uno sobre ciberseguridad, desarrollado con Palo Alto Networks; otro centrado en la inteligencia en el dato, con Oracle; y un tercero sobre computación en la nube, para prestar unos servicios públicos más eficaces y de mayor calidad; con Red Hat, primero, y luego con la incorporación de IBM.

No se ha olvidado la regidora talaverana de aplaudir la labor de los partners locales y regionales que trabajan en el centro de la mano de estas multinacionales.

Oportunidad para los jóvenes talentos

Tita García Élez ha sostenido que el proyecto de Telefónica abre una “nueva oportunidad para que jóvenes talentos de la ciudad y comarca, y de toda España, puedan emprender una idea o negocio tecnológico y desarrollarlo aquí, en Talavera”, a través de la convocatoria que se abre para todos ellos.

En esta realidad juega un papel fundamental la creación de sinergias la colaboración público-privada, porque “la administración tiene la voluntad, pero necesita de las empresas para que nos vean como referentes”, en este caso tecnológicos.

“Por primera vez, desde hace mucho tiempo, se habla de Talavera en foros nacionales e internacionales como ese ‘hub tecnológico’ en el que nos estamos convirtiendo” y que “ha venido para quedarse”, ha apostillado.

Como consecuencia, se está abriendo un gran horizonte para la formación y el empleo en la ciudad, de la mano también de la UCLM y los ciclos formativos de los centros académicos, para que los jóvenes no se marchen, pero, además, “se está evidenciando el retorno de ese talento” que no tenía antes oportunidades de crecimiento y desarrollo en materia tecnológica.

Al respecto, también ha hecho un llamamiento a las empresas de todo ámbito, convencida de que “Talavera es una buena ciudad para invertir y donde pueden encontrarse muchas oportunidades de negocio”.

En este objetivo de captación de empresas trabaja el Gobierno de Talavera desde el primer día, ahora con el aliciente de estar consiguiendo un “ecosistema de innovación potente”.

Tras visitar las instalaciones que ocupará Telefónica, el consejero ha declarado que el centro “se está consolidando como uno de los nuevos motores de la innovación tecnológica en la Comunidad autónoma”.

En estos términos, Juan Alfonso Ruiz Molina se ha referido a la aprobación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la Ley de Medidas Urgentes de Agilización y Simplificación de Procedimientos para la Gestión y Ejecución de los Fondos Europeos de Recuperación.

Esta ley tiene entre sus objetivos prioritarios acelerar la transformación tecnológica y digital de la región, “reforzando la competitividad de nuestra economía” y con la que, además, se dota este espacio de entidad jurídica propia como centro de investigación y desarrollo de soluciones en el ámbito de la tecnología y de las telecomunicaciones.

Talavera, epicentro del emprendimiento digital

Por su parte, la responsable de Telefónica Beatriz Herranz ha puesto en valor el cambio “drástico” de la ciudad en materia tecnológica desde que está al frente de la gestión municipal la alcaldesa Tita García Élez.

Además del proyecto piloto de 5G en Talavera, con el ‘Open Future’, la ciudad se convierte en nuevo “epicentro de emprendimiento digital”, ayudando a empresas que quieren arrancar acciones de emprendimiento, que se conviertan en modelo tras haberse creado en Talavera y se conviertan en referentes internacionales.

Telefónica Open Future

‘Telefónica Open Future’ es una iniciativa que nació en 2014 como motor de generación de empleo y de creación de ecosistemas de emprendimiento regional en España.

Impulsa localmente proyectos de innovación tecnológica y ayuda a la creación de empresas digitales y disruptivas.

Desde su puesta en marcha, ha apoyado a más de 800 start-ups, que han creado más de 4.000 puestos de trabajo en once comunidades autónomas.

En la actualidad, son cerca de una veintena de espacios como el de ‘Talavera Open Future’ los que hay en España, en los que los emprendedores pueden intercambiar ideas y trabajar en red, contribuyendo así al crecimiento de la economía regional y apoyando localmente proyectos de innovación tecnológica y la creación de empresas digitales en diferentes sectores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad