viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El entorno de La Colegial de Talavera, más cerca de abrirse al siglo XXI

Tras la firma del convenio urbanístico

El entorno de La Colegial, entre la calle José Luis Gallo, la Ronda del Cañillo y el callejón de San Jerónimo está más cerca de abrir sus puertas al siglo XXI.

Y es que este lunes se ha dado el penúltimo paso para que la ciudadanía recupere una zona encorsetada que no ha permitido llegar a la ribera del Tajo desde la Plaza del Pan por el camino más corto.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), representada por el consejero delegado de la mercantil Alquileres y Gestión Inmobiliaria S.A., Manuel Suárez; y la administradora única de la mercantil SCH Investment S.L., María Esther Pérez, han firmado el convenio para el desarrollo de este Programa de Actuación Urbanizadora (PAU), aprobado en mayo de este año y que va a revitalizar “el corazón” de la ciudad.

El proyecto

Una calle peatonal permitirá transitar desde la Plaza del Pan a la Ronda del Cañillo.

Se trata de un proyecto urbanístico sobre una superficie de 2.123 metros cuadrados y un suelo edificable de 3.174, que urbaniza todo el espacio, que buena parte lo ocupaba las antiguas cocheras de autobuses y otra sirve de ‘almacén’ a la propia Colegiata de Santa María, junto a la Casa de los Canónigos.

Una actuación “pequeña en tamaño, pero grande en contenido y significación”, ha señalado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, quien ha destacado que “se va a materializar después de muchos años” en el olvido y que se reactivó en noviembre de 2019.

Actuación patrimonial y urbanística muy significativa para la ciudad, con un presupuesto de unos 300.000 euros y que comprende la construcción de 30 nuevas viviendas y un aparcamiento para unos 30 vehículos, que también contribuirá a mejorar la movilidad en el Casco Antiguo.

Y es que se abrirá una calle peatonal desde la zona del claustro de La Colegial hasta la Ronda del Cañillo.

El plazo de ejecución para las obras es de unos 6 meses, una vez se apruebe la reparcelación.

Adiós al callejón sin salida junto al claustro de La Colegial.

José Antonio Carrillo ha remarcado que la actuación es especial porque se sitúa en el Conjunto Histórico de la ciudad, y que viene a contribuir a las iniciativas que están en diferentes fases de desarrollo como la integración del nuevo supermercado de Mercadona en la calle Arco de San Pedro, el PERIM de la Iglesia de San Francisco, la recuperación del antiguo vivero municipal, el PERIM de la Plaza de los Descalzos, las rehabilitaciones de varias partes de la muralla (El Salvador y Charcón), el yacimiento de Entretorres o la revisión del Plan Especial de la Villa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad