jueves, 25 agosto 2022
- Publicidad -

Sale de naja mientras vendía una excavadora robada al Ministerio de Fomento

El estafador ha sido detenido meses después en Lominchar

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de la localidad toledana de Lominchar que intentó vender a un particular una máquina retroexcavadora que había robado al Ministerio de Fomento, después de cambiarle la matrícula y retirar los logotipos y señales que pudieran revelar su procedencia.

Según ha informado este martes en una nota de prensa la Comandancia de Toledo, los hechos ocurrieron el pasado mes de febrero, cuando el detenido robó la retroexcavadora del centro de conservación de carreteras que tiene el Ministerio de Fomento en Los Yébenes y el mismo día que la sustrajo intentó vendérsela a un vecino de esta misma localidad, que desconocía la procedencia ilícita de la máquina.

Pero cuando concretaban la transacción, comprador y vendedor tuvieron unas discrepancias, y al percatarse de que un vecino de Los Yébenes estaba observando la escena, el arrestado salió de naja del lugar dejando abandonada allí mismo la máquina que pretendía vender.

El comprador puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, a la que explicó que habían contactado con él a través de una persona que se dedicaba a la compra y venta de este tipo de maquinaria de forma totalmente lícita y que después de que le mostraran imágenes de la maquinaria, había quedado con el vendedor para cerrar el negocio, sin que finalmente llegaran a ningún acuerdo.

Agentes del equipo ROCA de la Guardia Civil de Mora se hicieron cargo de la investigación y determinaron que la máquina había sido sustraída ese mismo día del centro de mantenimiento del Ministerio de Fomento de los Yébenes, cuyos responsables tuvieron conocimiento de su sustracción a través del instituto armado.

Al hacer la inspección ocular de la maquina robada, los guardias civiles comprobaron que le habían quitado la matrícula y cualquier logotipo o señal que indicara su procedencia ilícita, y que los autores del robo habían entrado en el centro de conservación de Los Yébenes fracturando el cierre de acceso al recinto donde ésta estaba guardada, así como que habían ocasionado daños en otra maquinaria.

Tras varios meses de investigación, los agentes del equipo ROCA de Mora han identificado y localizado al presunto autor de los hechos, un hombre de 34 años, así como a un menor de edad que habría realizado las labores de localización de posibles compradores, ambos residentes en Lominchar.

El adulto ha sido detenido como presunto autor de un delito de estafa en grado de tentativa, de un delito de sustracción de vehículo, y de un delito de daños, y ha sido puesto a disposición de un juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Illescas.

A su vez, las diligencias instruidas al menor de edad por el delito de estafa en grado de tentativa han sido puestas en conocimiento de la Fiscalía de Menores de Toledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad