miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

El ayuntamiento de Talavera y el centro de Segurilla, primeros edificios eficientes y sostenibles

El ayuntamiento y el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha de la calle Segurilla serán los primeros edificios municipales de Talavera en ser eficientes energéticamente hablando y, por ende, sostenibles.

Y es que la Junta de Gobierno Local ha aprobado el contrato mixto de redacción de proyecto y ejecución de la obra para la mejora de la eficiencia energética en varios edificios municipales, concretamente el de los lotes 1 (CSP CLM) y 3 (ayuntamiento).

Los contratos ascienden a un total de 175.000 (lote 1) y 242.000 euros (lote 2), sin IVA, que serán financiados con el Programa FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) de Castilla-La Mancha, a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI).

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado que la adjudicataria es la UTE formada por Asfaltecno Obras y Servicios S.A. y Consvial S.L., que ya tiene el informe favorable de los servicios técnicos municipales.

Los trabajos

Como ya se avanzó en su día, las labores, en términos generales, van a consistir en mejoras en la iluminación interior de los edificios, sustitución de instalaciones y aislamientos en interiores, colocación de nuevas ventanas con doble acristalamiento donde sea posible, siguiendo criterios técnicos y patrimoniales o instalación de laminados de protección solar.

En el caso concreto del ayuntamiento y del Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha, así como se hará en el edificio de la Jefatura de la Policía Local se contempla también la sustitución de los actuales sistemas de caldera, para conseguir un menor impacto ecológico y mayor ahorro económico.

Lotes 2 y 4

Los otros dos lotes restantes, el 2 y el 4, y cuya adjudicataria es Iniciativas RFE, incluyen otros edificios municipales, como el Parque de Bomberos y las dependencias de Servicios Generales (lote 2), y el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, la Casa de la Juventud y la señalada Jefatura (lote 4).

Cabe recordar que en este sentido está comprometida y ya adjudicada a Iniciativas RFE la obra integral de eficiencia energética en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’ (JAJE), por un importe de unos 700.000 euros.

En términos generales, Bellón ha puesto de manifiesto la “apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética” del equipo de Gobierno, con la intención de “reducir la huella de carbono y que los edificios sean más sostenibles, desde el punto de vista energético, climático y también económico”.

La previsión del ahorro energético anual una vez termine la reforma de todos ellos es de más de 260.000 kw y una reducción de emisiones de CO2 de 135 toneladas al año, además de ahorrar en torno a 50.000 euros anuales en facturas de electricidad o gasoil.

Por último, Flora Bellón se ha referido a otras obras de esta naturaleza que se han ejecutado ya en Talavera, como ha sido la sustitución de más de 6.000 puntos del alumbrado público por tecnología LED, que supondrá un ahorro añadido de más de 500.000 euros anuales a las arcas municipales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad