jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha ya han aprobado 24 leyes en la mitad de legislatura

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado 24 leyes en la primera mitad de la legislatura, 18 de ellas sin votos en contra, ha destacado el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, quien se ha mostrado satisfecho de la actividad parlamentaria durante estos dos años, pese a haber estado marcada, como todo, por la pandemia de coronavirus.

Bellido ha comparecido en una rueda de prensa telemática para hacer un balance de la primera mitad de la legislatura, de la que ha destacado que, pese a tener el PSOE mayoría absoluta, una decena de las 24 leyes aprobadas ha sido por unanimidad, lo que pone de manifiesto la capacidad para consensuar.

Por tanto, ha opinado que es un balance “positivo” del que se siente “satisfecho”, además, el Parlamento autonómico ha estado “muy activo” con “récord” en leyes, pese a que desde marzo de 2019 todo ha venido condicionado por la pandemia.

Entre la nueva normativa aprobada se encuentran las leyes del estatuto de la mujer rural, la de ciencia, la ley de bienestar animal, la de economía circular, del Tercer Sector, de reserva de material sanitario, de mecenazgo cultural, le ley de despoblación que, ha recordado, es pionera en España, o las leyes de gestión de fondos europeos y del juego.

Este periodo de sesiones que alcanza ahora el ecuador, según Bellido está definido por la “hiperactividad”, con 46 reuniones de la Junta de Portavoces y la Mesa, 14 plenos, 30 comisiones, entre ellas varias relacionadas con la pandemia de covid-19 y con la borrasca Filomena.

Se han producido 400 comparecencias e intervenciones del Consejo de Gobierno en la Cámara, con un “récord” del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, con 33 intervenciones y 36 contestaciones a preguntas de la oposición.

Bellido ha puesto de relieve en la capacidad de consensuar del Parlamento que ha aprobado declaraciones institucionales en defensa del colectivo LGTBI, de los autónomos, de la Constitución española.

Pablo Bellido se muestra satisfecho de la actividad parlamentaria desarrollada hasta ahora.

Dos tercera partes

Dos terceras partes de la producción legislativa, ha continuado, han salido adelante sin votos en contra, ha resaltado Bellido, pese a contar el Gobierno con mayoría absoluta.

Para el presidente de las Cortes, eso demuestra la capacidad del Gobierno para escuchar y de la oposición de querer influir en vez de cruzarse de brazos, y ha dicho que la mayor parte de los acuerdos han sido con el grupo de Ciudadanos, lo que le ha agradecido.

Bellido también ha considerado que la Cámara autonómica está “conectada” con la sociedad y, en ese sentido, ha citado los plenos “sociales” de apoyo a colectivos que trabajan contra la pobreza, o por la infancia, la igualdad o la discapacidad.

También, ha añadido, son unas Cortes más accesibles, más conectadas con la ciencia y las universidades, lo que según ha dicho les hace “más ilustrados”.

Es un Parlamento más abierto, que ha sabido sustituir con visitas virtuales y vídeos informativos las jornadas de puertas abiertas que se venían celebrando antes del covid.

Y más cercano, al haber desplazado las Cortes a más sitios, con visitas y actos institucionales; que además se han iluminado en días señalados en favor de causas como la igualdad o la unidad nacional, y más moderno con el registro electrónico o las sesiones telemáticas que se han tenido que celebrar por el confinamiento y por precaución para evitar contagios durante la pandemia.

En definitiva, ha dicho Bellido, se trata de un balance muy positivo, con una actividad de las Cortes ligada a la “lucha denodada de todos contra la covid” en esta primera mitad de legislatura y con la segunda mitad que desea esté presidida por la lucha por recuperación económica y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad