jueves, 14 marzo 2024
- Publicidad -

Condenan a una empresa en Toledo por defraudar durante 25 años a la Seguridad Social

La Audiencia Provincial de Toledo ha condenado a una sociedad y a su administrador por evadir el pago de las cotizaciones a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) durante más de veinticinco años, con el consecuente perjuicio para los trabajadores afectados y para las arcas públicas.

Según ha informado en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en Toledo, el administrador condenado constituyó hasta cinco sociedades distintas desde el año 1993 hasta el presente, con la única finalidad de eludir el pago de las cotizaciones a la TGSS.

Estas empresas, que comparten objeto social (carpintería, ebanistería y decoración), presentaban formalmente las liquidaciones que correspondían, pero en ningún caso ingresaban las cuotas de estas liquidaciones, por lo que generaban sucesivos descubiertos a la Tesorería.

Además, en el momento en que las empresas se convertían en deudoras y acumulaban descubiertos importantes, eran abandonadas y retiradas del negocio que continuaba en idénticas circunstancias a través de una nueva empresa.

De esta manera, los trabajadores eran vinculados a la nueva sociedad, que asumía la actividad en el mismo domicilio que la anterior, lo que dificultaba la intervención de la Unidad de Recaudación Ejecutiva de la TGSS, así como las actuaciones de la Inspección de Trabajo.

El subdelegado del Gobierno, Carlos Ángel Devia.

 

Reforma del Código Penal

La Subdelegación del Gobierno en Toledo ha indicado que con la reforma introducida en el Código Penal en el año 2012, la protección que ofrecía el ordenamiento a la función recaudadora de la Tesorería General de la Seguridad Social se vio ampliada.

De hecho, las novedades incorporadas en los artículos 307 y siguientes del Código Penal han motivado que, desde entonces, el servicio jurídico de la Administración de la Seguridad Social se haya personado en numerosos procedimientos como acusación particular contra las empresas y sus administradores.

Sin embargo, no ha sido hasta casi diez años después cuando la Audiencia de Toledo ha dictado la primera sentencia en esta provincia que condena a una empresa y a su administrador como autores de un delito contra la Seguridad Social, con un fallo que incluye pena de cuatro años de prisión, una multa superior al millón de euros y otras penas accesorias.

En este sentido, la Subdelegación ha precisado que la labor llevada a cabo por la sección de investigación de la Seguridad Social (UDEF) ha permitido que en esta sentencia no solo se destaquen las cuestiones relativas a las cantidades defraudadas, que se ciñen a un periodo concreto -actualmente la deuda no prescrita está por encima del doble de lo que refiere el fallo-, sino también la apreciación del ánimo fraudulento a través de las operaciones societarias perpetradas por el administrador.

Esto supone la superación del concepto de fraude a la Seguridad Social en su alcance inicial, que contemplaba únicamente el fraude como la maniobra de engaño que debe producirse en el momento de presentación de los boletines de cotización, y admite la posibilidad de que la acción de defraudar pueda producirse por actuaciones posteriores como las descritas por la sentencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad