viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Instituto de la Mujer recomienda 32 lecturas de verano para el público adulto

De los fondos bibliográficos del Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Igualdad, acaba de lanzar sus habituales recomendaciones literarias para disfrutar este verano 2021 de los fondos bibliográficos del Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea que el Gobierno de Castilla-La Mancha pone a disposición de toda la ciudadanía.

En esta ocasión, las expertas del Centro Documentación proponen para las próximas semanas una selección de 32 títulos de lectura feminista y con perspectiva de género, que abarcan diferentes temáticas y géneros.

“Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, y a través de la Biblioteca Luisa Sigea, hemos hecho una magnífica selección de lecturas para disfrutar en el período estival con títulos de lectura feminista y con perspectiva de género que incluyen desde novelas a ensayos, pasando por poesía o libros especializados, entre otros” ha subrayado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Pilar Callado, quien ha añadido que la violencia machista, el arte, la ciencia o las desigualdades de género son algunas temáticas propuestas.

Las recomendaciones, que se encuentran disponibles en la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, https://institutomujer.castillalamancha.es/, se dividen en cuatro grandes áreas. La primera son ensayos y libros especializados en cuestiones como violencia de género, la violencia sexual en los conflictos armados, la desigualdad de género en al arte, el papel de las mujeres en la ciencia o la ética de los cuidados.

Entre estas obras se encuentran títulos como ‘Violencia de género en hijas e hijos de maltratadores. La perpetuación de la violencia’, de Nuria Varela; ‘Violencia sexual y conflictos armados’ de Janie L. Leatherman; o ‘Sabias: la cara oculta de la ciencia’, de Adela Muñoz Páez.

En el campo de la novela, hay hasta 17 recomendaciones que van desde ‘Sira’, de la puertollanense María Dueñas; pasando por ‘Emocionarte’, del periodista Carlos del Amor; ‘Una mujer no muere jamás’, de Elisa Beni; ‘Bajo la nieve’ de Ángel Luis Moraga para quienes gusten de los cuentos; o ‘Salmo 73’ de Patricia F. Montaño, una investigación policial que recorre las calles de Toledo.

Para las personas amantes de la poesía, el Centro hace diferentes recomendaciones como ‘Ellas tienen la Palabra: dos décadas de poesía española’ de Noni Benegas, publicada por primera vez en 1997 y reeditada ahora. Se trata de una recopilación de poetas nacidas a partir de los años 50, que dio gran visibilidad en su momento a esas autoras gracias también a su ‘Estudio preliminar’, una obra que hizo tambalear el canon de la poesía española.

También hay otras obras como ‘Qué será ser tú. Antología de poesía por la igualdad’ que recoge poesías de una treintena de mujeres y hombres, recopiladas por dos magníficas poetas, Ana Pérez Cañamares y María Ángeles Maeso; o ‘INSUMISAS: poesía crítica contemporánea de mujeres’ de Alberto García-Teresa.

Y para finalizar, se encuentran las recomendaciones LGTBI con obras como ‘Malaherba’ del periodista y escritor Manuel Jabois o ‘Permafrost’ de Eva Baltasar.

El Centro de Documentación y Biblioteca Luisa Sigea se encuentra situado en la sede del Instituto de la Mujer en la Plaza de Zocodover de Toledo, número 7 – 2ª planta, y es posible visitarlo en horario de 9 de la mañana a 14 de la tarde. También se puede seguir en sus redes sociales: Facebook, (@Centro de Documentacion y Biblioteca Luisa Sigea); Twitter (@BiblioLSigea) e Instagram (@bibliotecaluisasigeaclm).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad