miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

Sensacional rendimiento de los deportistas toledanos en Tokio 2020

Dos oros, una plata, dos bronces y dos diplomas olímpicos

Sensacional rendimiento el que han ofrecido los deportistas con genética toledana en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El balance no puede ser mejor ya que casi todos ellos se marcharán del país del sol naciente con un galardón que agregar a su palmarés.

Baste decir que dos de los tres oros que ha sumado España han sido gracias a dos ilustres campeones del mundo que han rubricado su trayectoria con la máxima distinción competitiva del deporte: Sandra Sánchez y Alberto Fernández.

Sandra Sánchez

Sandra muerde en el podio de Tokio la única medalla que le faltaba en su brillantísimo palmarés.

Le hecho por la talaverana de 39 años en el Nippon Budokan ha sido una de las noticias con más repercusión de la cita olímpica, quizá sólo por detrás de la conmoción producida por la gimnasta americana Simon Biles.

La mejor karateca de la historia, la séxtuple campeona de Europa y campeona del Mundo, logró la triple corona con el oro olímpico.

Su kata perfecto, ganar a Japón, cuna del kárate y en el templo de las artes marciales, contener su alegría hasta no rendir respeto al rival, su sonrisa y simpatía y su humildad no hace sino engrandecer el espíritu deportivo, ADN de los Juegos Olímpicos, algo que ha sido reconocido en todo el mundo.

Una mujer de récords ya que esta medalla de Tokio supone la 57 que consigue de forma consecutiva desde 2015, año en el que sacó a relucir lo que ya apuntaba de jovencita en ese Gimnasio Aerogym 2000 a las órdenes del maestro Javi Pineño.

Como guinda, el COI, en una decisión de velada protesta por la inclusión del kárate de forma efímera en el calendario de los JJOO, le ha concedido el privilegio de ser la abanderada de la delegación española en la Ceremonia de Clausura.

Alberto Fernández

Fátima Gálvez y Alberto Fernández, en el podio de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Otro ‘jovencito’ de 38 años también ha aprovechado la oportunidad para rubricar con el oro olímpico una carrera plagada de éxitos.

Oriundo de la localidad de la comarca de Talavera de Belvís de la Jara, de lo que presume con orgullo, este madrileño afincado desde hace 15 años en Illescas ha llevado el tiro al plato a las portadas de los periódicos tras ganar, junto a la cordobesa Fátima Gálvez, la competición de foso por equipos mixtos.

Pudo ser mejor, porque Alberto disputó un maratoniano desempate de amargo desenlace para acceder a la final individual tras una enorme competición.

Tres veces campeón del mundo y dos de Europa Alberto Fernández disputaba sus cuartos Juegos Olímpicos consecutivos.

Pili Peña

Pili Peña ha conseguido su segunda medalla de plata en unos Juegos Olímpicos.

Oriunda de la localidad Navalcán, también de la comarca de Talavera de la Reina, de la que son sus padres y abuelos y de la que es Hija Predilecta, Pilar, Piluka, Pili Peña se ha colgado en Tokio su segunda medalla de plata olímpica en waterpolo, tras la conseguida en Londres 2012.

A sus 35 años ha ejercido de capitana en una Selección Española de Waterpolo dirigida por el mítico Miki Oca a la que sólo la intratable Estados Unidos ha privado, como ocurriera en Londres, de la gloria olímpica.

Formada en el CN Ondarreta de su localidad natal, Alcorcón, Pili Peña ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el CN Sabadell con el que ha ganado ocho ligas, siete Copas de la Reina, ocho Supercopas de España, cuatro Copas de Europa y tres Supercopas de Europa. Ahora apura sus últimos años de carrera deportiva en el CN Terrasa.

Gonzalo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda

Gerardo Pérez de Vargas y Jorge Maqueda, primero y tercero por la izquierda respectivamente, tras recibir el sufrido y trabajado bronce en Tokio 2020.

El balonmano español ha conseguido su cuarta medalla de bronce en unos Juegos Olímpicos.

En esta selección juegan los dos ilustres de este deporte de la provincia de Toledo, el capitalino y portero Gonzalo Pérez de Vargas y el lateral Jorge Maqueda, natural de Quero.

El primero, ‘el arquero imperial’ se formó en el Amibal Toledo y desde 2007 forma parte de la disciplina de FC Barcelona.

El segundo, ‘el quereño’, comenzó a jugar al balonmano en la localidad toledana de Villafranca de los Caballeros desde la que dio el salto al FC Barcelona. Actualmente es jugador de uno de los clubes europeos más potentes del Viejo Continente como es el Veszprém de la liga de Hungría.

Nuevamente Dinamarca privó a Los Hispanos de una final pero contra Egipto lograron una merecida y luchada medalla superando los numerosos contratiempos, a modo de lesiones, con los que acudieron a Tokio.

Ambos internacionales toledanos ya sabían lo que era ganar medalla en mundiales y europeos y ahora ya tienen su presea olímpica.

Paco Cubelos y Diego García

Dos sextos puestos y sus correspondientes diplomas olímpicos lograron el piragüista Paco Cubelos y el marchador Diego García Carrera.

Cubelos (i) y Peña se tuvieron que conformar con el sexto puesto y el diploma olímpico.

El de Talavera de la Reina partía como uno de los favoritos al podio en el K2 1000m junto al guipuzcoano Iñigo Peña, pero los subcampeones del mundo disputaron una de las finales olímpicas con más nivel de la historia y en la que se quedaron a poco más de un segundo del tercer cajón del podio.

Paco, criado en la cantera del Club de Piragüismo Talavera Talak a la estela de su hermano mayor Héctor, consigue su segundo diploma olímpico ya que en Londres 2012, en su debut en unos Juegos y con sólo 19 años, disputó la finalísima del K1 1000m en la que terminó séptimo.

Su extraordinario palmarés lo jalonan dos platas y un bronce mundial y un oro y cuatro bronces en campeonatos de Europa.

Diego García Carrera, con los japoneses Ikeda y Yamanashi, plata y bronce en los 20 km marcha.

Por último, Diego García Carrera finalizó en sexta plaza y a 52 segundos del oro los 20 km marcha en los Juegos olímpicos de Tokio.

Madrileño de nacimiento comparte con la waterpolista Pili Peña orígenes familiares en la localidad de la comarca de Talavera de Navalcán.

Campeón de Europa sub-20 y sub-23 está llamado a ser otro gran marchador de la inagotable cantera española.

En su haber ya cuenta con una plata europea en categoría absoluta lograda en Berlín en 2018 y con este diploma olímpico logrado en Tokio.

Fernando Alarza

Fernando Alarza mejoró su posición con respecto a los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

No sólo la medalla y el diploma olímpico refrendan una gran actuación en unos Juegos Olímpicos y por ello hay que ponderar como merece la actuación de otro deportista de la provincia de Toledo como es el triatleta talaverano Fernando Alarza.

Disputar dos Juegos Olímpicos consecutivos no está al alcance de muchos y si se mejoran los resultados es de ley reconocer el esfuerzo.

Alarza mejoró su décimo octava plaza de Río de Janeiro con un duodécimo en la prueba individual, a la que añadió el décimo en la prueba de relevos con el combinado español que completaban Mario Mola, Miriam Casillas y Anna Godoy.

El de Talavera de la Reina fue campeón del mundo júnior de la especialidad, y tercero en la Series Mundiales de 2016 en categoría absoluta, en la que logró una victoria en la prueba de  Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También tiene una plata europea, la lograda en Glasgow en 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad