jueves, 18 abril 2024
- Publicidad -

La Junta pide que no usar maquinaria agrícola hasta el lunes por peligro de incendio

El Gobierno de Castilla-La Mancha pide que hasta el próximo lunes se eviten actividades y el uso de maquinaria que pueda causar incendios forestales debido a las condiciones meteorológicas extremas de estos días, según una resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible publicada este jueves en el Diario Oficial de la región.

La resolución solicita no llevar a cabo actividades que requieran de maquinaria de 12:00 a 20:00 horas; o de 10:00 a 22:00 horas, dependiendo de cómo sea el riesgo potencial de incendios forestales que marca el IPP en cada comarca o zona forestal, ha informado el Gobierno regional.

La resolución explica que es necesario elevar la conciencia ciudadana para evitar los incendios forestales a lo largo de estos próximos días, dadas las previsiones de riesgo extremo meteorológico por muy altas temperaturas y muy bajas humedades relativas, así como el empeoramiento de las condiciones fisiológicas y la creciente combustibilidad de la vegetación como consecuencia tanto del estrés térmico, como hídrico.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha solicitado colaboración a las asociaciones agrarias (con las que ha contactado previamente para informarlas de la resolución) dada su importante labor como interlocutores y representantes del sector; a las empresas del sector forestal que trabajan en los montes y a los ciudadanos que en estas fechas aumentan sus desplazamientos vacacionales y acuden con mayor afluencia a los espacios naturales.

“Perseguimos minimizar riesgos, no prohibiendo, pero sí pidiendo tanto a las asociaciones agrarias, como a la propia ciudadanía, que eviten el uso de maquinaria y equipos cuyo funcionamiento genere deflagración, chispas o descargas eléctricas, como un acto de responsabilidad ante las extremas condiciones meteorológicas adversas de estos días”, ha señalado Romero.

Según la Agencia Española de Meteorología, en los próximos días y hasta el 16 de agosto, se espera que las temperaturas que ronden e incluso superen los 40 grados en gran parte de Castilla-La Mancha, con unos registros mínimos que no descenderán de los 20 grados y con rachas de viento intensas.

En este aspecto, las previsiones indican que para estas jornadas el índice de propagación potencial de incendios forestales en la región se sitúe en muy alto o extremo en algunos puntos de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad