miércoles, 17 abril 2024
- Publicidad -

La escultura ‘Alas de México’ abandona Toledo diez meses después

Tras su éxito de visitantes

La escultura ‘Alas de México’, del artista contemporáneo mexicano Jorge Marín, finaliza su estancia en Toledo, donde ha estado expuesta en la Puerta de Bisagra desde octubre de 2020, para volar hacia Burgos.

Este domingo 22 de agosto será la última oportunidad para visitar esta obra, ya que el lunes 23 será retirada.

Su próxima parada será Burgos, donde aterrizará el 26 de agosto para permanecer 6 meses, ha informado la Fundación Jorge Marín en una nota una de prensa este miércoles.

Con este vuelo, la Fundación Jorge Marín continúa con su labor de promover las creaciones del artista mexicano en espacios públicos en ciudades de todo el mundo.

Las ‘Alas de México’ han tenido presencia permanente en 14 ciudades: Ciudad de México, Tel Aviv, Berlín, Singapur, Los Ángeles, San Antonio, Denver, San José, Quebec, Nagoya, Madrid, La Haya y Dubái y Toledo.

Ingente número de visitantes

Durante los casi doce meses –en principio sólo iban a ser seis– que ha estado expuesta en el Patio de Armas de la Puerta de Bisagra de Toledo, la escultura ha recibido miles y miles de visitas de personas de todo el mundo, difícil de cuantificar, a pesar de haber coincidido con la pandemia.

El espacio ocupado por la escultura ha servido de doble escenario, pues además de recibir a los visitantes de las Alas de México, ha acogido múltiples eventos a su alrededor como conciertos, talleres, concursos y entrevistas a personalidades.

La directora de la Fundación Jorge Marín, Elena Catalán, ha agradecido a los toledanos la buena acogida de la escultura y ha señalado que las actividades que se han realizado en torno a la obra, han permitido interactuar con la comunidad de manera muy activa, “conectando a los habitantes con las ideas de la esperanza y la libertad”.

La escultura

La escultura está compuesta por dos alas fabricadas en bronce de tamaño monumental, montadas en un marco de acero sobre una plataforma con estructura metálica y cemento, con tres escalones a los que se accede para poder realizar fotografías con las alas de fondo.

La Fundación ha indicado que las obras de Jorge Marín invitan a la reflexión en torno al arte y tienen un papel muy importante como detonante de pensamientos objetivos, ya que promueven distintas lecturas sobre el ser y el entorno.

En este sentido, las Alas de México transmiten la importancia de las alas como símbolo universal de libertad, e invitan a reconocer el valor de la migración y el intercambio cultural como factores que enriquecen las sociedades.

Por otro lado, la Fundación Jorge Marín va a llevar a cabo otros proyectos, que verán la luz en octubre, como un taller de papiroflexia y la proyección internacional del cortometraje Gemelos Cósmicos, una cinta de animación cuyos protagonistas están inspirados en esculturas del artista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad