jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Hallada una granada de mortero de la Guerra Civil en Navahermosa

Un Equipo TEDAX de la Guardia Civil ha desactivado una granada de mortero que estaba enterrada en una finca de la localidad de Navahermosa.

Fue el pasado viernes 13 de agosto cuando un vecino de Navahermosa se puso en contacto con la Guardia Civil de este municipio para informar que mientras paseaba con sus perros por el interior de su finca, ubicada cerca del embalse del Torcón, uno de ellos se puso a excavar y descubrió lo que podía tratarse de un artefacto explosivo.

Una patrulla de Seguridad Ciudadana de esta Unidad se desplazó hasta el lugar y comprobó la existencia de dicho artefacto, por lo que tomaron las debidas medidas de seguridad y lo pusieron en conocimiento del Grupo de Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos y NRBQ (GEDEX) de este Cuerpo que se desplazaron ese mismo día.

Estos especialistas verificaron que se trataba de una granada de mortero de 81 mm de calibre de la pasada Guerra Civil española, y que contaba con todos los elementos necesarios para que pudiera detonar, con el consiguiente riesgo para las personas ante una manipulación inadecuada.

Estos agentes recogieron el artefacto y lo trasladaron a una zona segura donde procedieron a su destrucción.

Qué hacer ante el hallazgo de cualquier artefacto explosivo

Por este tipo de hallazgos y el consiguiente riesgo que suponen para la integridad física de las personas, es por lo la Guardia Civil aconseja encarecidamente que si alguna persona localiza algún tipo de objeto que por su apariencia pudiera tratarse de un artefacto explosivo debe:

En ningún caso tocar, manipular ni trasladar dicho objeto. Aunque por el aspecto del explosivo puede parecer que es muy viejo, o que está roto, oxidado, etc., el mecanismo interno puede estar en perfectas condiciones y mantener las mismas características que cuando se fabricó.

La mayoría de estos artefactos están llenos de explosivos que conservan intactos sus propiedades, por lo tanto son una amenaza grave para las personas.

Lo antes posible ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil para que puedan examinarlo y tomar las medidas de seguridad necesarias.

Señalar el lugar exacto para poder localizarlo posteriormente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad