viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Treinta y tres chefs de la región reciben sus chaquetillas Michelín

Treinta y tres de Castilla-La Mancha han recogido este primer día de septiembre sus chaquetillas Michelín, porque cuentan con alguna distinción de esta guía francesa, en lo que ha sido un “maridaje perfecto” entre Michelín y el proyecto de promoción gastronómica castellanomanchega ‘Raíz Culinaria’.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido el acto de entrega de las chaquetillas Michelin a estos 33 chefs que cuentan en este 2021 con Estrella Michelin, Plato Michelin o Bib Gourmand, que ha tenido lugar en el Cigarral del Ángel, en Toledo, con Iván Cerdeño (una estrella Michelín) como anfitrión.

El acto lo ha guiado la directora general de Turismo, Ana Isabel Fernández, y han intervenido, además de García-Page, la presidenta de Michelin España y Portugal, Mari Paz Robina; el director de Ventas y Marketing Food & Travel de Michelin España y Portugal, Miguel Pereda; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el chef del restaurante Maralba, de Almansa (Albacete), Fran Martínez (dos estrellas), y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Ha sido la consejera la que ha hablado del “maridaje perfecto” que se ha dado entre la Guía Michelín y ‘Raíz Culinaria’, un proyecto estratégico de promoción de la región como destino turístico y gastronómico que arrancó en enero de 2020 y que se ha retomado en estos meses con un recorrido por las cinco provincias de la mano de chefs y periodistas especializados.

Patricia Franco.

Franco ha reconocido a los chefs su “empuje” y “coraje” durante los meses de pandemia, les ha dicho que han sido “los mejores coach” de sus equipos y ha apuntado que los datos económicos “van bien” y los datos de turismo, a la espera de conocer las cifras de agosto, ofrecen “buenas perspectivas”.

En el tercer trimestre del año Exceltur plantea que Castilla-La Mancha será la segunda comunidad autónoma en recuperación del sector y el segundo trimestre ha acabado siendo la región con menor caída en la facturación, ha avanzado la consejera.

“Hablar de nosotros mismos”

El presidente regional ha reflexionado sobre el “complejo” que ha habido en España a la hora de hablar bien “de nosotros mismos”, y ha lamentado que “no presumimos suficientemente de nosotros” e incluso “nos ha costado creer en nosotros mismos”.

Pese a ello, en España se están rompiendo “complejos”, ha apuntado García-Page, y presume de sus chefs y de su gastronomía, de modo que gastronomía y turismo es uno de los grandes nichos “de un país que va a crecer más de lo que parece”.

Fran Martínez.

A los cocineros que estaban presentes les ha dicho que “hay gente que tira del carro, vosotros tiráis del carro; hay gente que solo sabe subirse al carro, y en ese caso es carga, pero hay muchísima gente que empuja, y nosotros también empujamos como gobierno”.

El chef Fran Martínez ha hablado de su experiencia con el proyecto entre Michelín y ‘Raíz Culinaria’, donde se ha intentado “con mucha ilusión” enseñar qué es -en su caso- la provincia de Albacete, su esencia y su gastronomía, al tiempo que Robina ha recordado que en Illescas (Toledo) está el centro logístico desde el cual se distribuyen los neumáticos a España y Portugal.

La presidenta de Michelín España y Portugal ha defendido que la movilidad sostenible y ha animado a los cocineros a unir calidad gastronómica con sostenibilidad, y, por su parte, el presidente de la Diputación de Toledo ha elogiado el “excelente” momento que vive la gastronomía regional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad