jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Toledo se convierte en la capital de la poesía con el VIII Festival Voix Vives

Consulte o descargue toda la programación

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes la octava edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives que se desarrollará en 30 espacios diferentes de la ciudad con un centenar de propuestas protagonizadas por 220 poetas y artistas.

El ‘Voix Vives’ es la primera cita del Septiembre Cultural impulsado por el Ayuntamiento de Toledo que plantea numerosas actividades a lo largo de todo el mes.

En su intervención, Milagros Tolón ha destacado que se trata de un festival consolidado en la ciudad que convierte a Toledo en “la capital de la poesía a nivel nacional e internacional” poniendo en valor las más de 200 personas que van a participar en él durante cinco días ya que esta edición acoge, además, un curso de verano poético los días 8 y 9 en el castillo de San Servando con recitales abiertos al público.

La alcaldesa ha manifestado que “Toledo necesita su cultura y su poesía” a pesar de los días difíciles que le ha tocado vivir, al mismo tiempo que ha indicado la necesidad de apoyar a un sector que “no lo ha tenido fácil” durante este último año y medio como son los editores, los libreros, los poetas o los artistas de las diferentes disciplinas.

De hecho, el festival contará con dos ferias de editores concretas, una en la plaza del Ayuntamiento y otra en la plaza del Barco de Pasaje.

Para la primera edil, “la cultura tiene que ser una palanca económica en la ciudad”, de ahí el amplio programa de actividades que comprende el Septiembre Cultural y que se inicia con este Festival Internacional de Poesía Voix Vives.

Así, ha dado las gracias a todas las personas que han hecho posible la iniciativa, que el año pasado se celebró en pequeño formato, a sus organizadores, voluntarios y a todas las instituciones colaboradoras junto al Ayuntamiento como la Junta, la Diputación, Universidad regional y el Instituto de la Mujer.

Plazas poéticas

El acto ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento que será renombrada como la Plaza de la Poesía y el Arte Modesto.

La directora del Instituto de la Mujer ha acompañado a las representantes de la Plataforma 8M a la bautizada como Plaza Violeta.

Asimismo se han rebautizado otras plazas para la ocasión, según ha indicado Alicia Es. Martínez, como la Plaza Violeta (Plaza del Salvador), coordinada por la Plataforma 8M. Allí, la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha felicitado la “apuesta por la igualdad que se refleja en que este año tenemos una plaza inclusiva, la plaza violeta en la que las artistas se van a ver visibilizadas”.

También se podrá disfrutar dela Plaza de la Ciencia y la Poesía (Plaza de San Román), a cargo de Ciencia a la Carta; la Plaza Verde (Plaza del Barco de Pasaje) que reunirá una Feria de Ecopoesía bajo la coordinación del Huertódromo; la Plaza de los New Media (Centro Cultural San Marcos) a cargo de MediaLab Toledo y la Plaza de Poesía Libre e Inclusiva (Plaza Amador de los Ríos), coordinada por el poeta Jorge Cabello.

No faltarán tampoco los recitales, la música en directo, ni los talleres de diferentes disciplinas, en total 9, también destinados a los más pequeños de la ciudad para inculcarles desde niños el amor por este arte universal.

Además, los escaparates de los comercios del Casco Histórico volverán a lucir versos que, en esta ocasión, serán de poemas de Guadalupe Grande, poeta española a la que homenajea este año el festival.

También en el marco de esta octava edición del Festival Voix Vives se celebrará el curso de verano ‘La poesía y su poder transformador’ que se celebra los días 8 y 9 de septiembre en el Castillo de San Servando.

La programación completa del Festival Internacional de Poesía Voix Vives se puede consultar o descargar, pinchando aquí.

Tanto el Festival como el curso de verano están patrocinados por el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Diputación de Toledo, y está organizado por El Dorado AC, Matadero Lab, Libre Culture, la Plataforma 8M, Ciencia a la Carta y Media LAB Toledo.

Al acto han asistido la delegada de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo; el delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y deportes de la Junta en Toledo, José Gutiérrez; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Mayores, Personas con Discapacidad y Familia del Ayuntamiento de Toledo, Ana Belén Abellán; el concejal de Cultura, Teo García; la diputada de Educación y Cultura de la Diputación de Toledo, Cristina Cebas; el vicerrector de la UCLM, César Sánchez; la directora internacional del Festival, Maïthé Vallès-Bled, y representantes de la Plataforma 8M.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad