miércoles, 31 enero 2024
- Publicidad -

Réplica del PSOE al PP por eludir su responsabilidad en la deuda por los planes de empleo

Durante el Pleno extraordinario para pedir un préstamo con el que pagar las diferencias salariales no percibidas por los trabajadores

El Ayuntamiento de Talavera ha abierto el camino para pagar a los trabajadores de todos los planes de empleo gestionados “nefastamente” durante los mandatos del Ejecutivo anterior; concretamente las convocatorias de 2016, 2017, 2017 plus y 2018, y tres Planes de Zonas Rurales Deprimidas, todos denunciados en los juzgados por los sindicatos.

Y es que el Pleno del Ayuntamiento de Talavera, por unanimidad, ha aprobado la propuesta del Ejecutivo para solicitar un préstamo al Fondo de Financiación de las Entidades Locales para hacer frente a los pagos de las diferencias salariales que no percibieron los trabajadores en su día por su desempeño, ya que ese fondo permite liquidez ante situaciones de este tipo a las que no se puede hacer frente con los presupuestos anuales.

La cuantía que se ha estimado solicitar, y como se había anunciado, es de 9.257.000 euros, que se corresponde con el monto que señalan las sentencias ejecutorias y se estima que habrá otros 200.000 euros que podrían llegar una vez se resuelvan los juicios aún pendientes y que dirimirán en los próximos meses.

Pagar cuanto antes

Ahora será el Ministerio de Economía el que autorice esta adhesión, previsiblemente antes de finalizar del año.

Luego, como ha señalado la portavoz municipal, Flora Bellón, se articularán los mecanismos para poder pagar a los trabajadores demandantes “cuanto antes”, que ha sido siempre el objetivo del equipo de Gobierno.

Bellón ha lamentado nuevamente la “soberbia y prepotencia” del Gobierno de Ramos y Serrano durante la gestión de los planes de empleo, que han generado una “deuda millonaria” que va a afectar a las cuentas municipales.

Complejidad

Igualmente, la portavoz se ha referido a la complejidad en el caso de Talavera, ya que se trata de 1.200 demandas en distintas fases judiciales y que han dificultado el poder cerrar una cantidad antes.

De hecho, en los meses que quedan por delante, la “intención es meter toda la mayor cantidad que podamos”, ha subrayado.

En este punto, ha querido poner en valor el trabajo “impecable” realizado desde el Ayuntamiento de Talavera y los trabajadores del Instituto de Promoción Económica de Talavera (IPETA).

También ha querido hacer una comparación con planes de empleo de otros municipios: el Ayuntamiento de Méntrida cuenta con 36 reclamaciones o el de Illescas con 80. El resto todos menos de 25 denuncias, excepto la cantidad desorbitada en el caso de Talavera.

Lo mismo sucede en cuanto a la cuantía; 2,3 millones de euros ha pedido Galicia al Fondo de Financiación de Entidades Locales, unos 7 millones Aragón y 8,5 millones el resto de Castilla-La Mancha; pero es que sólo Talavera ha pedido 9,2 millones de euros.

El PP no asume sus responsabilidades políticas

Bancada del PP durante la votación.

Durante su intervención, el actual portavoz del Grupo Municipal del PP, Santiago Serrano, ha manifestado que han apoyado la solicitud al Fondo de Financiación “por responsabilidad” y que sufrieron una “denuncia política“.

Asimismo, ha vuelto a apuntar a la Junta iterando que “contaban con sus parabienes”, y que los planes están “mal concebidos” porque no consiguen una inserción laboral real y suponen un quebranto económico a los ayuntamientos”.

Ha sido entonces cuando Bellón se ha dirigido tanto a Serrano como al exalcalde Jaime Ramos para lamentar que estén en el Salón de Plenos enfrentándose al equipo de Gobierno: “es intolerable y vergonzoso” cuando “lo que tenían que haber hecho era asumir responsabilidades políticas; es incomprensible que sigan ahí sentados”.

“Para el PP la mejor defensa es el ataque”, ha continuado, refiriéndose a esas excusas que siempre han expresado respecto a los Planes de Empleo.

Sin embargo, ha defendido esta acción porque “la gente los necesita, tienen un incuestionable beneficio social” para colectivos en riesgo de exclusión social, parados de larga duración, víctimas de violencia de género o familias con todos sus miembros en paro a los que este trabajo les permite “tener un salario, pagar facturas y poner dinero en circulación”, además del pertinente beneficio que deja el servicio desarrollado en la ciudad.

Así, el Gobierno de Tita García Élez ha reiterado el “incuestionable” beneficio que supone para muchos talaveranos que necesitan de estos planes de empleo. A colación ha dicho que en lo que va de mandato ya se han acogido a 548 plazas, además de las 300 reservadas para la edición de este 2021.

“Vox evidencia su desconocimiento absoluto de cómo funciona una Administración”

De la misma forma, ha sostenido que la solicitud de adhesión al Fondo de Financiación es la recomendación con la que concluyen los informes de Tesorería de los técnicos del Ayuntamiento de Talavera.

Por tanto, ha lamentado que el Grupo Municipal de Vox trate de confundir sobre otras opciones, como detraer de partidas del Capítulo 1 y perjudicando, así, a la prestación de los servicios públicos.

Esta postura apuntada del portavoz de Vox, David Moreno, ha puesto en evidencia, según Bellón, el “sinsentido y desconocimiento absoluto de cómo funciona una administración” por parte de este grupo, que al mismo tiempo “desoye lo que dicen los informes desde 2020”, como única posibilidad.

El PP recurrió en casación “para que pagaran otros”

Flora Bellón se ha mostrado muy molesta con el PP y Vox.

En cuanto a los reproches por el retraso en la tramitación, Bellón ha dicho que Vox se lo debería achacar al PP y no ha ellos.

Así, ha recordado que la sentencia se conoció en 2018 y que se podían haber puesto en marcha los mecanismos para empezar a reconocer la deuda y pagar. “Dieron (el PP) una patada adelante y que pagaran otros”.

En este sentido ha dicho que los grupos de la oposición “se olvidan de que quien paga no es este Gobierno, sino los vecinos y vecinas de la ciudad a quienes sí han perjudicado con este despropósito”.

Para finalizar, la portavoz ha pedido coherencia al grupo Vox, quien en un pleno anterior pidió solicitar un préstamo con cargo al Fondo de Ordenación y que ahora define como “parche”. “Otra incoherencia más” ante esta reclamación que es la de decenas de trabajadores y trabajadoras de la ciudad.

Otro “lastre” de la herencia envenenada

La portavoz ha lamentado que esta sentencia sea otro “lastre y dificultad añadida” y parte de la “herencia envenenada” del PP. Sin embargo, se está trabajando para agilizar los plazos y que, en cuanto se pueda poder pagar.

En los mismos términos, el concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha defendido que ahora sí se cumplen los parámetros del pago a proveedores y de deuda que ha permitido acudir a este fondo de impulso.

Así ha recordado que “por el camino”, se han tenido que salvar importantes obstáculos, como un remanente negativo de tesorería de 4,5 millones de euros y otros 7,7 millones de euros y un total de 4.069 facturas sin pagar sin pagar a proveedores que este Gobierno se encontró al llegar en junio de 2019.

Para finalizar, Flora Bellón ha pedido a los grupos de la oposición que actúen con “lealtad” a la ciudad, porque “son los vecinos y vecinas los que van a tener que pagar esta “hipoteca millonaria” del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad