lunes, 5 febrero 2024
- Publicidad -

El Palacio López de Sagredo de Noez se prepara para ser rehabilitado

Quién diría que Noez, un municipio con 860 habitantes, pudiera abrir al público después de tantos años su Palacio López de Sagredo del siglo XV, tan conocido para algunos y desconocido para otros muchos. Pues… ¡sí!, ese es el objetivo de su nueva propietaria, María García-Moreno López de Sagredo, con raíces en la localidad, que está muy emocionada con este nuevo proyecto.

“Yo tengo una vinculación muy grande con Noez, pasaba todos los veranos con mis abuelos en este palacio” –recuerda con nostalgia María. “Muy poca gente puede decir que se ha casado en un pueblo, yo lo hice aquí, a pesar de todos los contratiempos, pues el edificio ya comenzaba a estar deteriorado”.

El Palacio López de Sagredo es un inmueble con un “bagaje histórico inmenso”, tal y como cuenta su propietaria. “Son cinco generaciones las que lo han mantenido; por suerte, yo heredé la parte correspondiente de mi madre y poco a poco me he hecho con la propiedad”.

Este palacio fue designado Patrimonio Arqueológico de Noez por la Viceconsejería de Cultura en 2008 y en la actualidad necesita una rehabilitación urgente. Para ello, contará con la ayuda del Grupo de Desarrollo Rural Montes de Toledo, con 126.095,82 euros, un 32.40% de la inversión.

“El edificio está bastante deteriorado, pero estoy muy agradecida por toda la ayuda del Grupo Montes de Toledo y el apoyo del pueblo de Noez para que el patrimonio no se pierda, para que el patrimonio siga viendo y no muera”.

“El problema de estas casas tan grandes –continúa María-  es que hay que darlas una utilidad, porque si no acaban en la ruina. Por esta razón hemos decidido rehabilitarla y crear una serie de espacios para ofrecer eventos en ella”.

La propietaria María García y la presidenta del grupo de desarrollo, María Aguacil, rubrican el convenio.

Diferentes fases

Esta rehabilitación pretende realizarse en diferentes fases, en estos meses se acometerá la primera de ellas: cubiertas y galerías, casa adyacente, y uno de los patios, donde se creará un jardín botánico.

El modelo de negocio de Palacio López de Sagredo durante la primera fase se basará en los servicios de celebración de eventos (bodas, bautizos, comuniones, eventos corporativos o reuniones de empresas, cumpleaños, comidas, etc.) y de turismo, con visitas al jardín botánico, que contará con 25 especies de árboles y plantas, y visitas privadas al palacio y a los jardines para conocer su historia, con degustación de tapas de la zona y aceite.

Además, María, su propietaria, quiere aprovechar la cercana ubicación a la ciudad de Toledo, así como al parque temático Puy de Fou España, que se encuentra a 20 kilómeytros del palacio, para continuar con el relato de la historia y cultura de la provincia.

Para ofrecer un buen servicio, además del puesto de trabajo de la promotora, su propietaria creará otras dos plazas fijas desde el primer momento que empiece el proyecto uno dedicado a la jardinería y otro a la limpieza, y se irán incorporando 1 ó 2 puestos de trabajo temporales siempre que sea necesario para el desarrollo de la actividad y mantenimiento del Palacio.

Ante todo, María destaca su sentimiento de cariño por la provincia de Toledo, y de ahí su ilusión por este proyecto. “Me gusta todo lo toledano, sus expresiones, su gente…todo. Creo que es muy importante invertir en los medios rurales, muchos de nosotros nos vamos a la ciudad, pero tarde o temprano volvemos a nuestros pueblos, a las zonas rurales”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad