lunes, 18 marzo 2024
- Publicidad -

La Fiscalía insiste en que hay indicios de que Cospedal participó en el caso Kitchen

La Fiscalía Anticorrupción cree que hay “suficientes indicios de criminalidad” respecto a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen, sobre un presunto espionaje parapolicial a Luis Bárcenas, y ha solicitado a la Audiencia Nacional que inste al juez a investigarlo.

Es uno de los motivos que esgrimen los fiscales en el recurso que han presentado este lunes ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, con el que piden que se revoque el auto en el que el juez cerró la instrucción dejando a las puertas del banquillo a la cúpula de Interior en 2013, pero eximiendo de responsabilidad directa a la dirección del PP en aquella época.

En su recurso, explica la Fiscalía en un comunicado, también piden que se requiera al PP que informe sobre quién tenía asignado un número de teléfono mediante el que, según dijo Villarejo, se comunicaba con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a quien dijo mantenía informado de la operación.

El juez, crítico con las solicitudes de la Fiscalía, rechazó esa petición en julio al dudar de la versión de Villarejo y estimar que quizá hubiese hecho esa afirmación para ganar “notoriedad y repercusión”, pero los fiscales insisten y también solicitan que Asuntos Internos identifique los datos relativos a los números de teléfono que aportó el comisario jubilado.

Respecto a Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, Anticorrupción ve “manifiestamente extemporáneo” el archivo de la causa y subraya que, “en este concreto momento procesal y a salvo de lo que resulte de las diligencias pendientes de practicar” existen “suficientes indicios de criminalidad de su respectiva participación en los hechos delictivos” que se han investigado en esta pieza separada del caso Villarejo.

Por eso pide que sigan imputados en la Audiencia Nacional en relación a esta supuesta trama parapolicial urdida desde el Ministerio del Interior en 2013 para conseguir documentos que guardaba Bárcenas y que podrían perjudicar al PP, en la que también piden la imputación del exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó.

El exministro Jorge Fernández Díaz.

“Cerrar la instrucción precipitadamente”

La Fiscalía afirma que el auto en el que el juez propuso juzgar al exministro Jorge Fernández Díaz, a su exnúmero dos Francisco Martínez y a la cúpula del departamento, no se ajusta a derecho y le achaca cerrar la instrucción “precipitadamente” sin esperar al resultado de algunas diligencias.

Reprocha al juez que haya creado una “caótica situación procesal” al acumular en una misma resolución decisiones que pueden ser recurridas y que no han alcanzado firmeza, y por ello solicita también que se suspenda el plazo para presentar su escrito de acusación.

Entre las diligencias que ha vuelto a solicitar figura también el interrogatorio como imputado al comisario Mariano Hervás, segundo de la Unidad Central de Apoyo Operativo en el momento de los hechos.

Quiere asimismo saber si el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas en 2013 pudo participar en Kitchen y pide que se requiera a la Policía que investigue si recibió dinero de los fondos reservados y que averigüe la identidad y los motivos de las visitas de policías al condenado por estos hechos y las cuentas bancarias desde la que se hicieron los abonos en la cuenta de peculio del mismo.

Aparte de la Fiscalía también han recurrido algunos procesados como Fernández Díaz; Francisco Martínez; el exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, el antiguo chófer de la familia Bárcenas, Sergio Ríos, captado presuntamente como confidente policial en la operación; y el comisario Enrique García Castaño, según informan a Efe fuentes jurídicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad