sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La Junta solicita al Gobierno declarar zona catastrófica a los municipios inundados

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado al Gobierno de España la declaración como zona catastrófica de los municipios afectados por las tormentas y lluvias torrenciales de la semana pasada y que adopte, con carácter urgente, medidas legales para paliar los daños tanto de particulares como públicos.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha informado de este acuerdo del Consejo de Gobierno en una rueda de prensa, donde ha señalado que el objetivo es ayudar a quienes han sufrido los daños causados por la depresión atmosférica aislada en niveles altos (DANA) que ha afectado desde el 31 de agosto principalmente a Toledo y los municipios de su alrededor y las localidades conquenses de Tarancón e Iniesta.

Ha explicado que de momento se están cuantificando los daños, principalmente en viviendas y negocios particulares y comunidades de propietarios así como en infraestructuras públicas y en explotaciones agrícolas y ganaderas.

La Junta, ha continuado, ha prestado ayuda en las tareas de limpieza en aquellos municipios que lo han solicitado y ahora colabora así con los afectados al instar al Gobierno de España a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, lo que se conocía como zona catastrófica, y a que adopte medidas legales urgentes para paliar los daños y convoque ayudas y subvenciones para los afectados que han sufrido daños en sus bienes, ya sean públicos o privados.

Ruiz Molina ha apuntado que en la región se han registrado un total de 850 incidencias como consecuencia de la DANA, y de ellas, 535 en Toledo y municipios de su entorno como Cobisa, Argés, Guadamur o Polán; y las otras 211 incidencias en Tarancón e Iniesta.

Juan Alfonso Ruiz Molina.

Cuatrocientos efectivos y 140 medios

El Gobierno regional, ha continuado, ha movilizado más de 400 efectivos y 140 medios, algunos de los cuales continúan todavía hoy trabajando en el pueblo de Cobisa, uno de los más afectados por las inundaciones.

Y con la solicitud al Ejecutivo central aprobada este martes, ha destacado el consejero, se materializa el compromiso adquirido días atrás por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de apoyar y amparar todas las solicitudes de declaración de zona catastrófica que los ayuntamientos afectados por el temporal aprobasen y remitiesen al Ejecutivo central.

La Junta ha considerado que “se dan todas las circunstancias para que los municipios afectados por la DANA sean declarados como zona catastrófica”, dado que este fenómeno atmosférico ha producido cuantiosos daños materiales en varios municipios de la región, ha supuesto la interrupción del normal funcionamiento de servicios públicos esenciales y ha superado los medios disponibles de las administraciones afectadas.

El plan de emergencias por fenómenos meteorológicos adversos (Meteocam) se mantendrá activado en fase de emergencia nivel 1 hasta que finalicen las tareas de recuperación, que aún tienen lugar en algunas localidades de la región, aunque se prevé que terminen en la tarde de este martes.

El consejero también ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el personal de los servicios y dispositivos que han sido movilizados por las distintas administraciones públicas y al personal del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, que ha coordinado dichos recursos desde el Centro de Coordinación Operativa, al tiempo que ha puesto en valor la solidaridad mostrada por los vecinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad