sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha recibe este viernes los primeros 424 millones del Fondo Covid

Castilla-La Mancha recibe este viernes los primeros 424 millones de euros del Fondo Extraordinario Covid para las comunidades autónomas, ya que el Ministerio de Hacienda transfiere a las regiones el 70 por ciento de este fondo de 13.486 millones de euros, de acuerdo con los criterios de población ajustada.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, la entrega que se efectúa este viernes asciende a 9.440 millones de euros, mientras que el resto del Fondo, el equivalente al 30 % del total y 4.046 millones de euros (181 para esta comunidad), se distribuirá en noviembre, según lo acordado.

Esta transferencia adicional y extraordinaria a las comunidades autónomas, que se encuentra al margen del sistema de financiación, ya se había comunicado a los gobiernos regionales en el otoño de 2020 y estaba contemplada en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Con este Fondo, el objetivo del Gobierno es que el Estado central asuma una parte importante del déficit autonómico y que, de esta manera, las comunidades autónomas cuenten con más margen de maniobra y mayor liquidez para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y para que puedan prestar con calidad los servicios públicos ligados al estado del bienestar.

Ministerio de Hacienda. (Foto: Wikipedia)

Distribución

La distribución de estos recursos entre las regiones se realiza con el criterio de población ajustada, fórmula por la que la mayor parte de gobiernos regionales optó cuando el Ministerio de Hacienda abrió un proceso de diálogo con las comunidades para conocer qué criterio de reparto preferían aplicar para distribuir el Fondo.

En concreto, de acuerdo con el Real Decreto aprobado en agosto, el criterio que se sigue para las comunidades de régimen común es la población ajustada definitiva de 2020, calculada de acuerdo con las variables y ponderaciones previstas en la Ley por la que se regula el sistema de financiación.

Este fondo extraordinario se suma a las entregas a cuenta del sistema ordinario de financiación, que ascienden este año a 105.589 millones de euros y que en 2022 crecerán más de un 6 % hasta rebasar los 112.000 millones de euros.

Además, en este año 2021 las comunidades autónomas han recibido 7.000 millones para ayudar a reforzar la solvencia de pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos afectados por la crisis sanitaria, y también han percibido transferencias a cargo de los recursos comunitarios, como los 8.000 millones de euros del Fondo REACT y más de 7.500 millones del Plan de Recuperación en las distintas conferencias sectoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad