viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Diputación de Toledo homenajea a Alfonso X El Sabio con una exposición

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha resaltado este viernes que su Gobierno ha querido que la Institución provincial se sumase al homenaje que este año se rinde en Toledo a Alfonso X el Sabio a través del arte y la creatividad plástica con la exposición de pintura y escultura que exhibe el Centro Cultural San Clemente y que ha inaugurado junto al presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo.

Así lo destacado durante la inauguración de la muestra Alfonso X, sabio de corazón que han organizado la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Pintores y Escultores y que reúne las 66 obras presentadas al certamen de pintura y escultura que con ese motivo convocaron este año ambas instituciones.

Álvaro Gutiérrez ha afirmado que “la exposición que hoy inauguramos es la contribución y homenaje de la Diputación de Toledo al monarca toledano, quien ha superado el paso de la historia gracias a su reinado y orden cultural”.

Y desde hoy, “en las salas del San Clemente reside la poesía, la inteligencia, la sensibilidad y la oportunidad de disfrutar del mejor arte y de los mejores artistas”, ha añadido.

Un momento de la intervención de Álvaro Gutiérrez.

“Un Centro Cultural que nunca cesa de sorprendernos y envolvernos y esperamos que el recuerdo a Alfonso X el Sabio se deje sentir entre estas paredes para recordarnos que nuestra historia se ha forjado gracias a los grandes hombres y las grandes mujeres que la hicieron posible”.

Ha puesto en valor el homenaje que Toledo rinde este año al legado del Alfonso X al cumplirse el 800 aniversario del nacimiento y la celebración de esta efeméride que promueve el Ayuntamiento con un ambicioso programa que esta ciudad que le vio nacer le rinde al que fuera re de Castilla y a su herencia cultural, capaz de impulsar tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

También apuntado Gutiérrez que esta exposición de pintura y escultura centrada en la figura del monarca nacido en Toledo, así como el certamen nacional de pintura y escultura previo y del que se nutre, ha sido posible “gracias a la colaboración entre la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Pintores y escultores y sus aportaciones a la efeméride”.

“Sintonía”

Esta exposición sobre Alfonso X vuelve a mostrar “el empeño y excelente sintonía entre ambas entidades”, ha sostenido, y que ya guiado otras importantes actuaciones en colaboración como las exposiciones Tres siglos de escultura y Nocturno que ha exhibido San Clemente.

Ha compartido el acto de inauguración el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García; la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez; la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas: y varios de los artistas que han concurrido al certamen nacional de pintura y escultura y cuya obra enriquece el Centro Cultural San Clemente en estas próximas semanas

Coincidiendo con la inauguración de la exposición de todas las obras presentadas al certamen nacional, 52 de pintura y 14 de escultura, se han hecho públicos los nombres de los artistas premiados en dicho concurso, presentes en el acto, y a quienes Álvaro Gutiérrez y José Gabriel Astudillo, junto a Ana Gómez, Cristina Cebas y Teo García, han entregado los premios a los ganadores del concurso de pintura y escultura.

Así, ha recibido el premio de pintura Araceli Alarcón por la obra Alfonso, mientras que el premio de escultura ha sido para Asunción Caballero por la obra Pedurable. Ambas han recogido este premio consistente en 3.000 euros cada una y medalla.

También incluía el certamen menciones de honor que en la categoría de pintura se han entregado a Carmen Bonilla, Pablo Linares y Antonio Municio, mientras que las pintura han sido para Francisco Gómez y Ángel Maroto.

La exposición Alfonso X, sabio de corazón permanecerá abierta al público desde el 10 de septiembre hasta el 30 de octubre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad