martes, 5 marzo 2024
- Publicidad -

El Ayuntamiento de Talavera apoya las reivindicaciones de AFATA

Durante el acto conmemorativo del Día Mundial del Alzheimer

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Alzheimer, deterioro cognitivo y otras demencias de Talavera (AFATA) ha conmemorado como todos los 21 de septiembre el Día Mundial de la enfermedad, que en este 2021 lleva por lema ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’.

Durante el acto conmemorativo, celebrado en la plaza del Pan, ha tenido lugar la lectura del manifiesto en el que se ha incidido en que el diagnóstico precoz en la base del cambio de paradigma de las personas afectadas por la enfermedad.

Y es que, como señalan desde AFATA, el diagnóstico precoz es imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de persona/familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.

También se ha abogado por la lucha contra la estigmatización que todavía tiene el diagnóstico del Alzheimer para que éste no sea un factor de exclusión.

Igualmente, el manifiesto ha recogido la necesidad de actualizar la conciencia y las herramientas en Atención Primaria, así como un acceso más rápido para la atención especializada.

Asimismo se ha destacado el papel de la acción social para identificar posibles casos de riesgo.

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a AFATA durante un acto en el que han estado presentes distintos concejales de la corporación municipal.

El Gobierno de Talavera ha querido visibilizar el Día Mundial del Alzheimer con la iluminación de los puentes de los lagos de La Alameda, así como la colocación de un lazo azul en el balcón principal del Ayuntamiento.

Charlas por el Día Mundial del Alzheimer

AFATA ha programado tres charlas en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer y que tendrán lugar en el Centro Cívico La Solana, en la calle Mariano Ortega, 28.

Así, el lunes 27 de septiembre (10:30 horas) la charla lleva por título ‘Logopedia en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias’ y será impartida por Patricia del Valle, logopeda de la asociación.

El miércoles 29 de septiembre (16:30 horas) la charla será dirigida por Cristina Fernández, trabajadora social de AFATA, bajo el título ‘Nuevas Tecnologías para personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias y familiares’.

Mientras que el jueves 30 de septiembre (10:30 horas) la enfermera de la asociación Isabel Blasco disertará sobre ‘Cuidados de enfermería en personas con deterioro cognitivo, Alzheimer u otras demencias’,

Para poder asistir a las charlas es necesario llamar previamente para reservar plaza a través de los teléfonos 925 814 777 y 925 814 962 debido a que el aforo está limitado debido a las medidas de restricción por la Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad