sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Los daños de la DANA y Filomena en Toledo ascienden a ocho millones

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado este jueves las obras que el Ayuntamiento ejecuta en la Bajada del Barco a consecuencia de los daños registrados hace escasamente 15 días por la DANA reforzada que tuvo lugar en Toledo y municipios limítrofes.

La alcaldesa ha cuantificado en unos ocho millones de euros los daños inicialmente valorados por los técnicos municipales si bien estos podrían incrementarse con el estudio en profundidad de la situación. Y es que, tal y como ha referido en la visita, la DANA de septiembre causó daños por valor de 4,7 millones de euros que se suman a los 2,5 de la borrasca Filomena en enero.

Milagros Tolón ha visitado esta importante vía del Casco histórico que constituye una de las principales salidas del barrio donde se desarrolla el arreglo del pavimento de canto rodado que fue levantado y arrastrado a consecuencia de las lluvias torrenciales de la DANA.

Según ha expresado la primera edil, estos fenómenos meteorológicos que se están registrando en Toledo durante los últimos meses están relacionados con el cambio climático y han motivado, entre otras cuestiones, que “en ocho meses, hayamos pasado de temperaturas tan extremas como de -15º a 45º.

Ante esta situación, ha expuesto la alcaldesa, el Ayuntamiento trabaja en “ver las posibles soluciones” para aquellas zonas que están “perfectamente detectadas”, como es el caso de Azucaica, Santa Bárbara o Palomarejos.

Limpieza de los barrios de Toledo tras la DANA.

La llegada de las ayudas

Si bien el pasado martes, la ciudad de Toledo fue declarada “zona catastrófica” por las últimas inundaciones que dejó la DANA, la alcaldesa ha confiado en que las ayudas vinculadas a esta declaración y a la que tuvo lugar en enero con la borrasca Filomena, “lleguen cuanto antes”.

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Toledo destinó medio millón de euros para actuaciones derivadas de las inundaciones producidas por las tormentas registradas y retomar de esta forma la normalidad cuanto antes. Esta medida permitió el arreglo que hoy ha visitado la regidora toledana y que, previsiblemente, podría estar finalizado a finales del mes de septiembre o en la primera semana de octubre, según ha mantenido.

Los trabajos de la Bajada del Barco consisten en la reposición del canto rodado y la consolidación de toda la vía y tienen un coste de 100.000 euros. Para su realización, el Consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial de tráfico para garantizar el acceso a los vecinos y está previsto que las obras comprendan el tramo desde la plaza de la Bellota hasta el Barco de Pasaje.

Además, el Ayuntamiento ejecuta con medios propios el arreglo de la Bajada de San Sebastián con un modelo de intervención parejo al de la Bajada del Barco.

Milagros Tolón ha concluido esta visita afirmando que tras las lluvias registradas en la tarde de este miércoles este jueves se reúne con vecinos “para ver las posibles soluciones que pongamos sobre la mesa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad