jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El legado de Alfonso X se proyectará en la fachada de la Catedral de Toledo

Los próximos días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, en horario nocturno, la fachada principal de la Catedral Primada se convertirá en una gran pantalla sobre la que se proyectará un espectáculo de luz y sonido sobre el rey Alfonso X El Sabio con motivo del VIII centenario de su nacimiento.

El concejal de Cultura de Toledo, Teo García, ha presentado este martes en rueda de prensa el espectáculo ‘Luz Toledo’ acompañado por el director técnico del proyecto, Juan Antonio Miranda, y la directora de comunicación, Victoria Martín.

“El final de este septiembre cultural no podía ser más espectacular”, ha señalado el edil, quien ha explicado que habrá un total de 20 pases de la proyección: 4 pases el jueves 30 de septiembre (entre las 22:00 y las 23:30 horas) y 8 pases el viernes 1 y el sábado 2 de octubre (entre las 21:30 horas y la una de la madrugada).

Este espectáculo de luz y sonido, que llevará por título ‘Alfonso X, un rey precursor’ y tendrá una duración de 12,5 minutos, se proyectará sobre la fachada de la Catedral y cada pase podrá ser visto por unas 700 personas (de pie) que es el aforo estimado en la Plaza del Ayuntamiento.

El público deberá acceder por Arco de Palacio y podrá salir por las demás calles que tiene la plaza, ha detallado Teo García, quien ha subrayado que el hilo conductor del espectáculo partirá de la Biblioteca Nacional a través de libros que irán desvelando la vida del monarca, su “talante conciliador” y sus “inquietudes” artísticas, intelectuales, poéticas, musicales y científicas.

Narrado por un historiador

La narración irá conducida por un historiador que incidirá en la importancia del legado de Alfonso X, al tiempo que habrá “guiños” a Toledo, la ciudad en la que nació el monarca y que Teo García ha calificado como la ciudad “de la tolerancia”.

De forma complementaria, habrá un espectáculo infantil y familiar en el lienzo interior de la Puerta de Bisagra, con el mismo número de pases y horarios, que tendrá un carácter didáctico y una duración aproximada de diez minutos.

Entre 150 y 175 personas tendrán cabida en cada uno de estos pases del espectáculo familiar, que combinará la interpretación de tres actores con la técnica de videomappping.

Por su parte, el director técnico de la empresa Ingenia ha precisado que 20 proyectores de vídeo generarán “una segunda piel” sobre la fachada de la Catedral Primada que permitirá disfrutar de un vídeo generado específicamente para este espectáculo.

Ha añadido que entre 35 y 40 personas han trabajado en este proyecto, incluyendo guionistas, productores de vídeo, técnicos de sonido, actores y responsables del montaje, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad