martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El violín, segundo instrumento musical que se elabora en cerámica talaverana

Obra del ceramista Gustavo del Pino

El violín se ha convertido en el segundo instrumento musical que se elabora en cerámica ‘made in Talavera de la Reina’.

Tras las guitarras elaboradas por Manuel Carrillo, otro ceramista talaverano, Gustavo del Pino, ha plasmado en barro la idea planteada por el músico Benjamín Nava.

Y así este miércoles, el Museo Etnográfico ha sido el escenario escogido para presentar los dos primeros violines de cerámica creados de forma artesanal.

Según se ha explicado, la idea surgió del violinista Benjamín Nava, integrante del reconocido cuarteto de música de cámara de Talavera ‘Enclave Maestoso’.

Nava encontró el respaldo de Gustavo Del Pino, ceramista del taller ‘Cerámicas Isabel Rueda’, para hacer realidad el proyecto.

Ambos juntaron sus dos pasiones para aportar el enfoque preciso para mantener la esencia que este objeto necesitaba, más allá de ser un elemento decorativo, porque se tenía que convertir en un instrumento musical.

De hecho, el ceramista ha precisado que se perseguían dos objetivos claros: que el instrumento fuera funcional como violín y que fuera creado de forma totalmente artesanal, con esos procesos que sirvieron el reconocimiento de la Unesco.

Mucho trabajo de investigación para conseguir este violín, ‘Cerámica de Talavera hecha música’, han subrayado ambos.

Un trabajo muy talaverano que, además de las grecas de la cerámica tradicional de la ciudad, incluye elementos decorativos, tales como la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Iglesia de Santa Catalina, el puente atirantado o La Colegial.

Para finalizar, Benjamín Nava ha ofrecido un breve concierto a los presentes para demostrar la consecución de un instrumento musical hecho con cerámica.

La concejala de Turismo, Artesanía y Turismo en el Ayuntamiento de Talavera, María Jesús Pérez, se ha congratulado de que dos jóvenes artistas de la ciudad hayan conseguido materializar la conjunción de cerámica y música gracias a su “ilusión, creatividad, implicación y talento” en cada una de sus profesiones.

Asimismo, ha resaltado la férrea “apuesta y defensa de la cerámica en cualquiera de sus manifestaciones materiales, ya sea en sus versiones más tradicionales o los diseños más modernos, innovadores y vanguardistas” por parte del equipo de Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad