miércoles, 7 febrero 2024
- Publicidad -

El lagarterano Tomás Alía y Centro Cerámico Talavera, premios al mérito artesano

Recibirán su medalla y placa, respectivamente, el 11 de octubre en el marco de Farcama

El diseñador e interiorista Tomás Alía y el taller Centro Cerámico Talavera han sido galardonados con la Medalla y una Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha 2021, respectivamente.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes donde, además, se han concedido otras cuatro placas al Mérito Artesano.

Tomás Alía

Nacido en Lagartera, Tomás Alía creció en un ambiente en el que la artesanía estuvo siempre presente.

No en vano, su madre, Pepita Alía, fue una gran mecenas de los bordados de Lagartera y su impulso fuera de España.

En el año 2017, fue reconocido como primer Embajador de la Cerámica de Talavera de la Reina por su defensa de las técnicas tradicionales artesanas.

Además, es representante de la Fundación Michelangelo para la Creatividad y la Artesanía en Madrid y uno de los fundadores de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios.

Uno de sus últimos proyectos es la Casa Alía, una tienda online especializada en la comercialización de trabajos y piezas artesanas.

Franco ha destacado la labor de Tomás Alía en la defensa y promoción de la tradición de técnicas artesanas de la región, como los bordados de Lagartera

“Tomás Alía destaca en el ámbito del diseño y el interiorismo, pero es también un gran embajador de la artesanía de Castilla-La Mancha a nivel nacional e internacional”, ha señalado la titular de Economía. 

Centro Cerámico Talavera

Además de esta Medalla, el Consejo de Gobierno ha aprobado también la concesión, en el marco de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, de cinco Placas al Mérito Artesano, que recaen en profesionales de las cinco provincias de la región.

En la de Toledo, la placa será entregada al Centro Cerámico de Talavera de la Reina, que lleva a cabo su trabajo de la mano de artistas y diseñadores de nuestra región”, ha señalado la consejera.

Juan Carlos Albarrán, Ana Fernández Pecci y Ramón González Colilla son los artífices del barro hecho arte del Centro Cerámico Talavera desde 1992.

Sin abandonar las técnicas artesanales y conservando su esencia de oficio tradicional, Centro Cerámico Talavera es vanguardista en el diseño de nuevas piezas de cerámica y por su creatividad, responsabilidad social y medioambiental, adaptación al mercado y capacidad de innovación fue finalista de los XIII Premios Nacionales de Artesanía 2020.

Otras cuatro placas al Mérito Artesano

Las otras cuatro placas al Mérito Artesano ha recaído en:

En la provincia de Albacete se reconocerá a Artesanía Textil ‘Eustaquio Rosa’, de tradición familiar que va por la cuarta generación.

En la de Ciudad Real, a Vicente Casero Flores, profesional de la carpintería de la molinería de Campo de Criptana.

En la de Cuenca el reconocimiento es para Artesanía del Bordado en Oro ‘San Julián’, que elaboran distintas técnicas con bordados de oro muy distintivos de la Semana Santa en la región.

Mientras que en la de Guadalajara, la placa es para José Manuel Delgado Pérez-Íñigo, ceramista autodidacta que trabaja con maestría el ladrillo, las tejas y el bronce.

La entrega de las seis distinciones se producirá en el marco de la XL Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, FARCAMA, que se va a desarrollar en el Parque de la Vega y el Hospital de Tavera entre el 8 y el 12 de octubre.

Concretamente, esa medallas y esas placas se entregarán el próximo 11 de octubre en un acto que se celebrará en el Hospital de Tavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad