jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las decoraciones cerámicas bordadas ya están en la Gran Vía de Madrid

El proyecto de la firma Iloema está apoyado por el Ayuntamiento de Talavera

El anunciado proyecto de crear una colección de textiles para el hogar con bordados de series decorativas de cerámica de Talavera de la Reina ya es una realidad.

En la mañana de este martes ha tenido lugar la presentación oficial de esta colección homenaje a la cerámica, realizada por la firma Iloema, en la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha ubicada en la Gran Vía de Madrid.

Montserrat Muro, en su condición de teniente alcaldesa de Talavera, y la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, junto con las responsables de la firma, Silvia Delgado y Teresa Muñoz-Rojas, han dado a conocer a la opinión pública esta nueva colección textil. 

Muro ha destacado la importancia de defender y promover el legado cultural de la artesanía buscando nuevas vías de promoción en un proyecto novedoso que fusiona dos artesanías, el bordado y la cerámica, por medio de una colección textil para el hogar con bordados de las series decorativas de Talavera.

Muro ha puesto de manifiesto la necesidad de difundir la esencia de estas decoraciones cerámicas a través de “una nueva experiencia contemporánea”, que supone, además, “abrir una interesante vía de colaboración nacional para dos artesanías tan vinculadas a Talavera y a su comarca, como es el caso de la cerámica y los bordados”.

Cerámica, como cultura y patrimonio

Al respecto, ha recordado que “si mantenemos nuestras tradiciones y nuestras raíces, mantendremos vivos nuestros territorios”, por eso la importancia de proteger las técnicas artesanales de la cerámica, que reflejan “lo que somos y lo que queremos ser en el día de mañana”.

“La cerámica no sólo es una manera de producir artesanalmente que ha pervivido a través de los siglos, sino también es cultura y es patrimonio vivo, lo que la hace única y singular en el mundo”, ha señalado.

Por su parte, las creadoras de Iloema han explicado que, a raíz de la declaración de los procesos artesanales de la cerámica de Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, decidieron inspirarse en las series decorativas de la cerámica y, tras llevar a cabo un estudio con bordadoras talaveranas, escogieron finalmente la serie de la palma y la del ramito, inspirada en Alcora.

También ha indicado que la filosofía de esta firma es mostrar el bordado español desde una perspectiva contemporánea, para la que facilitan el encuentro entre diseñadores y bordadoras.

En este sentido cabe recordar las primeras iniciativas que tuvo Iloema, con la participación de profesionales de Lagartera, Herreruela, El Torrico y Navalcán para otra colección textil igualmente para el hogar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad