martes, 16 enero 2024
- Publicidad -

La colocación de murales cerámicos en Talavera, previo convenio

El estado de cuatro de ellos requiere que se asuman obligaciones y responsabilidades antes de la colocación

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha anunciado este jueves que todos los murales de cerámica que se instalen a partir de ahora en Talavera deberán regirse por un convenio en el que las partes asuman obligaciones y responsabilidades.

Asimismo, y por encima de cualquier cláusula, los técnicos municipales deberán supervisar el proyecto y asesorar sobre su colocación, ya sea en espacio público o privado, con el objeto de tener las “máximas garantías”.

Bellón se ha mostrado molesta con los desprendimientos que se han producido en varias de estas obras y en los que el Ayuntamiento de Talavera no puede actuar o tiene que asumir su reparación.

Dos murales que traen de cabeza

El mural de la plaza San Miguel en 2019. Actualmente la pérdida de azulejos es más que importante.

Así, ha puesto como ejemplos los murales colocados en la plaza de San Miguel y en la calle San Clemente, este último dedicado a las Mondas.

En cuanto al primero, que va perdiendo azulejos paulatinamente, la portavoz ha lamentado que no existe convenio suscrito con la propiedad de este edificio privado y, por ende, ningún compromiso con el dueño en materia del mantenimiento y conservación.

Incluso, ha apostillado, “si la propiedad quiere podría hasta retirar el mural algo que, por supuesto, este equipo de Gobierno no quiere que ocurra”, y de ahí que se promueva un convenio previo que contemple también este supuesto.

En cuanto a los desprendimientos de azulejos en el mural de la calle San Clemente, en cuya instalación tampoco se tuvo en cuenta a los técnicos municipales ni existe el compromiso que diga quién se ocupa de los desperfectos, finalmente se va a retirar pieza a pieza todo el mural.

Una vez se conozca cuántos y cuáles piezas hay que volver a elaborar, será el ceramista autor de la obra, Carlos Garrido, el que intente asemejar lo más posible los colores de los azulejos primigenios, una tarea nada fácil y que puede requerir varios intentos.

Otros murales con problemas

La grieta en el mural ubicado entre Santa Catalina y la Ronda del Cañillo es patente.

Cabe apuntar que otro mural de la famosa Ruta de los Murales impulsada por el Gobierno de Jaime Ramos, el ubicado junto al Museo Etnográfico de la ciudad y cuya temática también es la fiesta local de Mondas, presenta una grieta que se detectó a los pocos meses de su colocación. 

Y quizá el caso más sangrante de esa vorágine de inauguraciones de la anterior legislatura curiosamente se encuentra en perfecto estado.

Al menos siete azulejos del mural del IES Ribera del Tajo están mal colocados.

Es el ubicado junto al IES Ribera del Tajo y conocido como ‘el mural de los siete errores’ o ‘mural de los horrores’.

Y es que son más de siete los azulejos que fueron mal colocados por las prisas, las falta de personal y la urgencia por una nueva inauguración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad