Unión General de Trabajadores (UGT) de Castilla-La Mancha ha anunciado este jueves que va a denunciar a tres empresas de logística de la provincia de Toledo ante la Inspección de Trabajo y en la Seguridad Social por abusos en los contratos de temporalidad.
Así lo ha dicho el secretario del sector de Carreteras, Urbanos y Logística de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Castilla-La Mancha, Alfredo Ávila, en rueda de prensa, donde ha detallado los motivos de la denuncia, que son “una encadenación ilícita de contratos que superan los dos años que dice la ley y que constituye una sucesión ilegal de trabajadores que se sostienen en el tiempo”.
El secretario de Logística ha detallado que DHL, Logisfashion y GXO son las tres empresas que más incumplen la ley basando “su modelo de negocio en la contratación precaria de trabajadores temporales”.
Ha detallado que los motivos por los que denuncia el sindicato a las empresas es que estas abusan de los contratos de temporalidad, ya que “cuando superan los dos años de contrato, a los trabajadores deben de hacerse indefinidos” y “lo que hacen es despedirlos durante 6 meses, que es lo que establece la ley para no hacer a los trabajadores indefinidos, y cuando se cumple este periodo los vuelven a contratar con las mismas condiciones en las mismas empresas”.
Además, ha añadido que los trabajadores temporales tienen menos derechos que los trabajadores de plantilla ya que no pueden disfrutar de los beneficios del contrato indefinido como son vacaciones, remuneraciones extraordinarias u obtener el plus de temporalidad.
5.000 contratos temporales
Ávila ha destacado que según las estimaciones del sindicato en Toledo hay 7.000 trabajadores en plantilla y 5.000 en contratos de temporalidad, lo que supera el 35% establecido para este tipo de contratos en Toledo.
Del mismo modo, ha señalado que en provincia la problemática de contratos temporales lleva dándose desde hace unos cuatro o años, como consecuencia de ser el “pulmón del mercado madrileño”.
El secretario de Logística ha lamentado que la Seguridad Social no incide de forma directa en las empresas que incumplen la ley “ya sea por falta de recursos de inspectores que no puedan desplazarse a todos los centros que lo incumplen o porque alguna de las visitas no acaban finalmente en expediente sancionador”.
Y ha añadido que no entienden “que no se abran expedientes cuando los inspectores ven lo mismo que los sindicatos”.
Por otro lado, Ávila ha señalado que en la región “faltan entre 500 y 800 transportistas y se debe a que la mayoría de los camioneros eran inmigrantes y han regresado por las mejoras de las condiciones” laborales en sus países de origen y ha añadido que “falta mano de obra femenina”.