miércoles, 13 marzo 2024
- Publicidad -

Dos artesanos de Quintanar de la Orden y Cuerva reciben el Carné de Maestro

Todos los reconocimientos concedidos a la artesanía de la región

Diego Ortiz, forjador y herrero de Quintanar de la Orden, y José Antonio Martín, guarnicionero de Cuerva, han recibido este lunes sus respectivos Carné de Maestro Artesano concedido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Lo han hecho en el marco de la XL edición de Farcama (Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha) en un acto celebrado en el Hospital Tavera de Toledo.

La entrega ha estado presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha estado acompañado por las alcaldesas de Toledo y Talavera, Milagros Tolón y Tita García Élez, las consejeras de Economía, Empresas y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Franco y Rosa Ana Rodríguez; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

Nueve carnés de Maestro Artesano más

Los artesanos que han recibido su Carné de Maestro, en la protocolaria foto de familia.

Además de Diego Ortiz y de José Antonio Martín otros nueve artesanos han recibido su carné de Maestro Artesano: Luis Cebrián y Juan Cebrián, y Francisco Fernández, tres ceramistas de La Roda; Antonio Fresneda, botero de Valdepeñas; Pedro Alhambra, botero de La Solana; Santos Romero, carpintero y ebanista de Almagro; Rubén Adrián, ceramista de Cuenca; María Genoveva Hita, decoradora de telas de Guadalajara; y María Jesús Sánchez, ceramista también de Guadalajara.

Cinco placas al Mérito Artesano

Los galardonados con las Placas al Mérito Artesano con las autoridades.

También se han entregado las placas al Mérito Artesano, que han recaído en Centro Cerámico Talavera, de Talavera de la Reina; al taller de artesanía textil Eustaquio Rosa, de Casas de Lázaro (Albacete); al carpintero de molinería Vicente Casero, de Campo de Criptana (Ciudad Real); al taller de artesanía del Bordado en Oro San Julián, de Cuenca; y al ceramista José Manuel Delgado, de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

Medalla al Mérito Artesano

Tomás Alía, con su Medalla al Mérito Artesano, junto al presidente autonómico. Delante su madre, Pepita Alía.

La más alta distinción que concede la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es la Medalla al Mérito Artesano, que ha sido concedida a Tomás Alía, de Lagartera (Toledo).

Diseñador e interiorista reconocido a nivel internacional, Alía es a su vez embajador de la cerámica de Talavera y defensor a ultranza de los bordados de su Lagartera natal, donde su madre, Pepita Alía, es su santo y seña.
 
Patricia Franco ha señalado durante el acto que estas distinciones “hacen más grande a la familia de la artesanía de Castilla-La Mancha”, detallando que con estos reconocimientos “contamos con 145 Maestros y Maestras Artesanas, 33 Placas al Mérito Artesano y 23 Medallas, y seguro que en la edición del año que viene no tendremos dificultades para encontrar artesanos y artesanas que sumar a esta familia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad