lunes, 15 enero 2024
- Publicidad -

García Élez entrega a Centro Cerámico Talavera su Placa al Mérito Artesano

En el marco de la XL edición de Farcama

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha tenido oportunidad de entregar al taller Centro Cerámico Talavera la Placa al Mérito Artesano 2021 concedida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco de la XL Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (Farcama).

Uno de sus maestros, Juan Carlos Albarrán, ha sido el encargado de recoger esta distinción que premia una brillante trayectoria artesanal.

Tras la entrega, que ha tenido lugar en el Hospital Tavera de Toledo, la alcaldesa ha podido felicitar igualmente a los otros dos maestros ceramistas de ese Centro Cerámico Talavera, Ana Fernández Pecci y Ramón González Colilla.

Un momento que ha compartido con la delegación talaverana presente en el acto, entre los que se encontraban la concejala y diputada provincial de Artesanía, María Jesús Pérez Lozano; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha (FRACAMAN), Roberto Perea.

Gómez Arroyo (i), Perea, Fernández Pecci, García Élez, Pérez Lozano y González Colilla (d).

Casi treinta años de cerámica con mayúsculas

Centro Cerámico Talavera comenzó su andadura como tal allá por el año 1992, y durante estos casi treinta años no han abandonado las técnicas artesanales de la cerámica, conservando la esencia de oficio tradicional, pero sabiéndolas conjugar con diseños innovadores y vanguardistas.

García Élez también ha ensalzado esa creatividad, responsabilidad social y medioambiental premiada de uno de los talleres más emblemáticos y galardonados de la Ciudad de la Cerámica.

Cabe recordar que el año pasado Centro Cerámico Talavera fue finalista de los XIII Premios Nacionales de Artesanía y ganador de uno de los Premios Gràffica en su novena edición.

La alcaldesa de Talavera ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; a las consejeras de Economía, Empresas y Empleo y de Educación, Cultura y Deportes, Patricia Franco y Rosa Ana Rodríguez; y al mencionado presidente de Fracaman, Roberto Perea, en la entrega de las distinciones, entre las que cabe destacar la Medalla al Mérito Artesano, que ha recibido el lagarterano y embajador de la cerámica de Talavera, Tomás Alía, al que la alcaldesa también ha felicitado personalmente.

Así, García Élez ha puesto en valor la promoción que realiza Tomás Alía de la artesanía de Castilla-La Mancha, y particularmente de la cerámica de Talavera, a nivel nacional e internacional.

Cerámica de Talavera en Farcama

Aprovechando su presencia en Farcama, Tita García Élez ha tenido ocasión de visitar una recreación del Espacio Adunia, que estuvo durante varias semanas en Casa Decor (Madrid), donde hay una importante representación de cerámica talaverana.

En la zona expositiva de la XL edición de Farcama también se encuentran piezas del Museo de Cerámica Ruiz de Luna.

García Élez ha destacado el protagonismo de la cerámica de Talavera como elemento de referencia de la artesanía de Castilla-La Mancha y seña de identidad de la ciudad, una cerámica cuyos procesos artesanales fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad